A la espera del Presupuesto Nacional 2020, la cláusula gatillo se prorroga hasta marzo.

En relación a las medidas adoptadas para la contención del gasto público provincial, el gobernador, Juan Manzur, expresó que en sintonía con las acciones impulsadas por Nación, el Gobierno de Tucumán seguirá un camino similar como efecto del complejo contexto económico federal que dejó el ex presidente, Mauricio Macri.

Manzur dijo hoy ante la prensa que “en los dos últimos años, todas las erogaciones del Estado fueron actualizadas por inflación. Hubo una importante recesión, cayó el consumo un 12% en 2019 y bajó la actividad industrial. Hubo menos recaudación” y por eso “el Gobierno provincial busca equilibrar las cuentas públicas”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, declaró: “todo el mundo está consciente del contexto lamentable en que nos dejó la administración nacional que se fue. Las recaudaciones cayeron producto de la grave recesión. Me parece prudente la prórroga que el Gobernador decidió en torno a la aplicación de la cláusula gatillo que deberá discutirse cuando se dé la paritaria nacional”.

Observó que se impulsará una serie de medidas de contención del gasto público en consonancia con las adoptadas por Nación, como el congelamiento por 180 días de las dietas de los funcionarios, más otras regulaciones relacionadas con viáticos y gastos de funcionamiento para “cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios, y sostener la atención de otras áreas del Estado como Salud y Educación”.

Desde la Legislatura acompañan las medidas

Al respecto, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, explicó que “el Gobierno nacional inició medidas de austeridad con la Ley de Solidaridad y las provincias tienen que adecuarse”.

Como la Provincia cumplió durante tres años consecutivos con el pago de la cláusula gatillo, recordó Amado, “en momentos en los que la gente lo necesitaba mucho y la provincia podía otorgar esos acuerdos salariales conforme a una recaudación equilibrada”.

Estos acuerdos salariales, señaló, se aplicaron en una escala de un 25%, 48% y 40%: “el último tramo fue postergado porque la recaudación de la Provincia por coparticipación está por debajo de la inflación” y observó que a pesar de estas circunstancias la Provincia cumplió con el pago del aguinaldo y sueldos con lo recaudado a nivel local y por coparticipación.

Con respecto a las medidas adoptadas por la Provincia para ahorrar recursos propios, Amado observó: “Todas las acciones de ahorro en las gestiones provinciales son oportunas y necesarias para cubrir las necesidades básicas en cuanto a los servicios de salud, educación y transporte”.

 

Comments

Comentarios