La habitual tranquilidad en la localidad santafesina de Arequito, ubicada a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Rosario, se irrumpió en las últimas horas a partir de una denuncia que generó estupor e indignación entre los vecinos.
Ayer por la tarde, un hombre fue arrestado por la policía provincial, luego de que su hija lo acusara unas horas antes de haber abusado de ella durante más de 20 años y de haberla obligado a tener cuatro hijos producto de esas violaciones.
La víctima, hoy de 32 años, se presentó el lunes en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Casilda y denunció que fue sometida sexualmente por su padre, identificado como H. A., de 57 años, desde que ella tenía 9 años.
Según trascendió de fuentes cercanas al expediente, el presunto abusador -albañil y oriundo de la provincia de Córdoba pero radicado en Arequito desde hace varios años- se había separado de su primera esposa y convivía con la hija. En ese contexto se habrían concretados los abusos.
Como consecuencia de las vejaciones nacieron cuatro criaturas que actualmente tienen 11, 13, 17 y 19 años.
La investigación del caso recayó en el fiscal de turno Juan Pablo Baños, quien ordenó este martes que el detenido sea sometido a un examen de ADN para determinar si es el padre biológico de los cuatro hijos. El hecho fue caratulado como abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
H. A. fue detenido en la vía pública, luego de un allanamiento a su vivienda durante la tarde del lunes. En el procedimiento, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal secuestraron dos armas de fuego. Los investigadores sospechan que estas pudieron haber sido usadas por él para someter a la mujer.
“Hay altas posibilidades de sometimiento psicológico hacia la joven. Es un caso muy complejo y delicado, luego vamos a estudiar bien las denuncias de la hija para ver si hay más delitos, aunque este es el principal y el que originó la detención”, indicó Baños a los medios locales. En ese sentido, apuntó el fiscal, podrían sumarse los delitos de amenazas y corrupción de menores.
H. A. está ahora alojado en una celda de la Alcaldía de Casilda. Fuentes del Ministerio Público de Acusación santafesino informaron que el acusado será indagado mañana en la Oficina de Gestión Judicial de esa ciudad. La audiencia imputativa está pautada para las 8.30. El fiscal adelantó que al cabo podría solicitar la prisión preventiva.
“Luego de la audiencia se van a conocer mayores detalles. La chica salía a trabajar aunque, en realidad, hay un entorno de sometimiento que es psicológico. Todo se está trabajando e investigando”, señaló Baños.
Mientras, la mujer y los chicos continúan recibiendo asistencia psicológica.