Quejas de vecinos de la Ciudad Jardín porque siguen los robos y escruches mientras que para la policía la situación está mejor. Hacen estadísticas de Seguridad respecto a años anteriores y en comparación hoy se roba menos en Yerba Buena.
El lunes, a la hora de la siesta, Daniel Ascencio Martínez (70 años) se encontraba en el fondo de su casa del barrio Nicolás Avellaneda realizando tareas domésticas. Sintió el ruido del portón y pensó que había llegado uno de sus hijos a visitarlo. Cuando ingresó al interior de la vivienda descubrió a cuatro jóvenes. En el acto se dio cuenta de que lo habían elegido para asaltarlo.
Según la denuncia que realizó, los asaltantes, después de amenazarlo con un arma de fuego, lo llevaron a una habitación. Uno de los delincuentes se quedó con él, mientras que sus cómplices comenzaron a revisar el lugar. Lo mantuvieron arrodillado, ordenándole que no se moviera. Después de varios minutos, el grupo se fugó del lugar con $62.000 y varias joyas de oro. Según Martínez, todos usaban guantes de látex de color blanco.
La víctima, según consta en la denuncia policial, salió a la calle después de unos minutos para pedir auxilio. Allí se encontró con una vendedora ambulante, que le comentó que los asaltantes habían estado vigilando la vivienda y que huyeron en un taxi con licencia de la capital por la avenida Presidente Perón.
Este fue un nuevo hecho de inseguridad registrado en Yerba Buena. En Brasil al 800 una familia había sufrido un “escruche” cuando se ausentó para visitar a unos parientes en El Corte.
“Sabemos que es un grupo de jóvenes que viene robando en la zona. A nosotros nos sustrajeron sillas, un horno y otros elementos del quincho”, lamentó Liliana Nader, vecina de calle Las Rosas al 600.
Nader pidió más custodia para Yerba Buena, luego de enterarse de situaciones que ocurrieron cerca de su domicilio. “Con los vecinos hicimos las denuncias correspondientes -indicó-. Sabemos que ocurrieron casos más graves en calles aledañas”.
El comisario Carlos Ruiz reconoció que se produjeron algunos hechos de inseguridad, pero afirmó que se redujeron considerablemente con respecto a años anteriores. “Estamos realizando numerosas tareas y trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad de Yerba Buena”, destacó el jefe de la comisaría.
Su versión fue respaldada por Mauricio Argiró, el funcionario del área de seguridad yerbabuenense. “Durante la última quincena de diciembre realizamos el operativo ‘Felices Fiestas’. El despliegue de personal dejó resultados interesantes con respecto a la prevención de delitos. Se detuvo a gente que circulaba con armas blancas y se frustraron intentos de arrebatos en moto”, explicó.
Según el funcionario, en las últimas semanas se realizó un trabajo diferenciado: controles de alcoholemia y de tránsito junto a la Policía. “Hay casos en los que se recuperó vehículos robados. Las inspecciones se realizaron de día y de noche”, aseguró.
Las estadísticas realizadas por la Secretaría muestran que los robos durante las fiestas bajaron considerablemente con respecto a 2017 y a 2018, según palabras de Argiró.
fuente: lagaceta