El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en la mañana del viernes a una gran cantidad de intendentes, quienes fueron interiorizados sobre la implementación de la Tarjeta Alimentaria.
El programa comenzará a regir en nuestra provincia a partir del 12 de febrero. Durante el lanzamiento estará presente el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
Pasadas las 10, Jaldo saludo a uno por uno de los jefes municipales que ingresaron en el antedespacho de la oficina privada del gobernador, lugar habitual de reuniones. En la mesa principal, junto al Vicegobernador estaban el ministro del Interior, Miguel Acevedo, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, también de la cartera social.
“Tucumán va a ser beneficiaria con 70.000 tarjetas que a través de los ministerios y la gestión del gobernador, Juan Manzur, vamos a poner operativo el beneficio. Para ello convocamos a los intendentes, porque esto se va a manejar institucionalmente porque se tiene que entregar lo más prolijo posible”, afirmó Jaldo.
“La implementación de esta tarjeta alimentaria servirá para descomprimir la difícil situación social que se está viviendo. Estamos muy agradecidos por este beneficio”, dijo Jaldo a los presentes y afirmó que para la entrega hay que buscar locales y acondicionarlos bien para recibir a los beneficiarios cuando se entregue el plástico. “70.000 tarjetas significa un monto alrededor de $350 millones que van a ser distribuidos entre los beneficiarios y comercios de Capital y pueblos del interior”, concluyó.
Navarro solicitó a los intendentes que en cuyas ciudades no tengan una sucursal del Banco Nación, entidad financiera encargada de repartir la tarjeta alimentaria, que se organicen para el traslado de los beneficiarios que así lo necesiten a la sucursal más cercana.
“Todo el Gobierno de la provincia estamos trabajando para la rápida implementación de la tarjeta en la provincia. La participación de intendentes y delegados y de la cámara de supermercadistas es fundamental para la inyección a las economías de cada uno de los lugares”, manifestó Navarro y aclaró que no hace falta inscribirse en ningún lado.
PARA TENER EN CUENTA
La tarjeta alimentaria será exclusivamente de débito y otorgará $4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y $6.000 para aquellas familias que tengan más de un hijo.
Sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.
La distribución de la tarjeta alimentaria estará a cargo del Banco Nación, a partir de un padrón cruzado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del Anses.
La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años inclusive que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad beneficiarios de la AUH sin limite de edad.
No se podrá extraer dinero en efectivo ni comprar bebidas alcohólicas, y no suplanta ninguna política social existente.
Para Tucumán serán 70.000 tarjetas y un ingreso a la Provincia de alrededor de 300 millones de pesos por mes para la compra de alimentos En todo el país, serían 2.000.000 de personas las que accedan al beneficio.
Del encuentro participaron los jefes municipales de Tafí Viejo, Javier Noguera, Elia Fernández, de Aguilares, Sandra Figueroa, de Alberdi, Leopoldo Rodríguez de La Cocha, Jorge Leal, de Burruyacu, Roberto Moreno de Trancas, entre otros.
“Este instrumento es necesario y nos va a aliviar las necesidades que tiene mucha gente. Estamos predispuestos a la organización y entrega ágil de la misma”, afirmó Fernández de Mansilla en diálogo con la prensa.
A su turno, el intendente Aldo Salomón de Alderetes contó que en su municipio son más de 3.000 beneficiarios, lo que representa entre 12 y 15 millones de pesos en recursos. “Utilizaremos el Club Villa Alderete para atender a la gente de la mejor manera”, adelantó.