Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | La tragedia de un pueblo. Cuando en 2017 se registraron inundaciones históricas en la localidad de Lamadrid, los representantes del “macrismo” sólo buscaban responsables en el gobierno provincial, como si tuvieran una viga atravesada en los ojos, que le impedía observar los propios errores cometidos filas adentro.
Un intendente, un canal y una grave inundación
Uno de esos errores sin reconocer fue justamente el del intendente de Concepción, Roberto Sánchez, que a la sazón nada tiene que ver con el ya fallecido cantante argentino.
Sin embargo, un canal construido dentro de una de sus propiedades, podría ser la causa desencadenante de la inundación del mencionado pueblo, tal cual lo describe el prestigioso periodista y editor del diario La Gaceta, Roberto Delgado, en un concienzudo análisis.
Según lo que detalla el citado comunicador social, la detección del canal construido en la propiedad de Sánchez fue detectada desde el aire, en un relevamiento realizado por funcionarios del Poder Ejecutivo en 2015.
¿Un nuevo río?
Entre esos funcionarios se encontraba el entonces director del Agua, Juan Sirimaldi, quien consideró que había un nuevo río que corría de sur a norte y que desembocaba en el Marapa. Ese curso de agua era justamente el denominado Canal Sánchez.
Para hacer esa construcción de 10 kilómetros de extensión, se tuvo que realizar acciones de deforestación que incidieron en el poder de los suelos de absorber la humedad de las lluvias y las consiguientes crecidas.
Un interés personal
Al parecer, Sánchez avanzó en la construcción del mencionado canal para garantizarse el riego de sus sembrados, pero cuando el caudal fue importante, generó perjuicios en las poblaciones aguas abajo, como Lamadrid, además de alterar todas las previsiones conocidas de alerta que estaban establecidas por las autoridades provinciales.
Al punto que cuando se derivó el agua del canal al Marapa, no hubo tiempo material de avisar a los vecinos. Curiosamente, en un año electoral, el silencio del intendente -aún ante las críticas de monseñor José María Rossi– fue más que evidente.
Proponen crear una comisión para que no se resuelva nada
Ya lo decía el propio general Juan Domingo Perón, que si se quería evitar la solución de un problema había que crear una comisión. Es por ello que resulta absurdo que en el presente y con una llamativa vocación por solucionar el peligro de las inundaciones en el sur de la provincia, el parlamentario “macrista”, Raúl Albarracín, proponga la creación de una comisión para tratar la problemática.
El parlamentario provincial parece olvidar dos asuntos muy importantes. El primero de ellos tiene que ver con una trabajo ya realizado en el que se señala cuáles son los aspectos que inciden en las crecidas y consecuentes inundaciones. Entre esas razones se señala el llamado “Canal Sánchez”.
En segundo lugar, el legislador se olvida que mantuvo silencio en las sucesivas campañas electorales para no perjudicar a su socio político Roberto Sánchez, o sea que mal puede ahora impulsar la creación de una comisión legislativa.