Durante la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de preguntas respecto de unas extrañas luces alineadas que atravesaban el cielo argentino, avistadas desde diferentes puntos al norte, sur, este y oeste del país. ¿Misiles, ovnis, el fin del mundo? Se preguntaban los curiosos, noctámbulos y en definitiva quienes levantaron la vista y fueron testigos del “tren espacial”.
Pero el misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la compañía estadounidense SpaceX, del excéntrico millonario Elon Musk, dueño a su vez de la automotriz Tesla. Sucede que la empresa SpaceX lanzó el cuarto envío de sesenta satélites de la red Starlink, con la que se propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo.
El fenómeno no pasó desapercibido en Argentina, donde se registraron una gran cantidad de videos y fotos de los satélites de Musk en el firmamento. Uno de ellos fue el de Mariano Ribas, periodista, docente y divulgador científico, jefe de Divulgación Científica del Planetario, explicó cómo fue que capturó el momento justo en que los 60 satélites se abrían paso por el cielo argentino, dejando una asombrosa y llamativa estela lumínica: “Estoy acostumbrado a hacer registros de imágenes de cielo porque hago astrofotografía y observaciones astronómicas desde mi observatorio doméstico en Boedo, por lo que en este caso lo que hice fue montar una cámara digital sobre un trípode a la zona del cielo donde yo sabía que los satélites iban a pasar -la constelación de Orión y del Can Mayor- y los esperé, y 21:03 apunté la cámara con un seteado técnico, parámetros imprescindibles para que salga la imagen nítida y por eso en el video los satélites aparecen exactamente donde los esperábamos ver, en la zona de Orión”.
“Lo que se ve en el video básicamente es primero la constelación de Orión, se ven las Tres Marías y un poco más arriba la estrella Rigel, y de repente aparecen en cuadro a la izquierda el trailer de satélites Starlink, que son unos 40 aproximadamente los que se ven en caravana y van desplazándose lentamente a través de esa zona del cielo y moví un poco la cámara para acompañar ese movimiento hacia la zona de la estrella Sirio, del Can Mayor y después hasta que se fueron volcando hacia el horizonte del sudeste, todo eso lo hice básicamente con cámara en trípode y programada en manual”, explicó Ribas.
Referido al aspecto astronáutico -ya que se trata de satélites- el jefe de Divulgación Científica del Planetario detalló: “El brillo de estos satélites está marcado por la magnitud 2, es decir similar al de las Tres Marías, volvieron a pasar en la madrugada de hoy y van a volver a pasar hoy a las 21 horas aproximadamente, ya mucho más dispersos -no tan compactos como se los vio ayer a la noche- y con mucho menos brillo, las futuras pasadas van a ser cada vez más imperceptibles, lo que vimos ayer a la noche fue lo mejor y lo máximo que se puede ver de esta tanda de satélites Starlink”.
Con el nuevo envío de estos aparatos puestos en órbita alrededor de la Tierra con fines científicos o en este caso para comunicaciones-que se había sido cancelado tres veces debido a las condiciones meteorológicas- ya hay 240 satélites Starlink en órbita alrededor de la Tierra.
El último lanzamiento de este proyecto se produjo a principios de enero y a partir de ese momento esta empresa se convirtió en la compañía con más satélites operativos en funcionamiento.
La mayoría de las misiones que SpaceX tiene programadas para 2020 forman parte del programa Starlink, para el que necesita al menos 400 satélites en órbita para ofrecer una cobertura mínima de internet a nivel global.
El propósito de SpaceX es colocar unos 1.584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.
El principal objetivo del proyecto Starlink es proporcionar internet de alta velocidad y constante a usuarios de alrededor del mundo a través de esta constelación de satélites que operarán en una órbita baja, lo que permitirá una mejor conexión y servicio.
Sorpresa alrededor del mundo
Según el sitio web de la empresa, parte de ese lote de 60 satélites orbitó sobre México el 9 de enero a las 12H18 GMT. También se lo pudo ver orbitando sobre Centroamérica y México esa misma noche.
Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista. Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.
Comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya respecto a la caravana de satélites Stalink, de SpaceX. “Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX”, aclaró la FAU en un comunicado.
La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.
Fuente: infobae