Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | Un antídoto para tiempos violentos. Así se puede calificar, sin ningún temor a equivocarse, la charla brindada por el ex jugador de rugby y eterno ídolo tucumano, Ricardo Sauze, en el Club La Querencia, de Juan Bautista Alberdi.
Los valores del rugby en la voz de un ídolo
“Los valores del rugby y los nuevos desafíos de cara a la sociedad”, fue el tema abordado por el ex jugador de Los Pumas, ante jóvenes deportistas y entrenadores del mencionado club, además de público en general.
Fue un verdadero bálsamo que el Campus Juego Limpio se trasladara nuevamente al interior de la provincia, en donde la presencia de referentes deportivos como Sauze es muy valorada.
Vivencias y enseñanzas contra la violencia
El deportista estuvo acompañado por el concejal Boina Blanca, Adolfo Chavero y por los directivos de la mencionada institución deportiva.
Sauze se refirió a su experiencia en el deporte de la ovalada, a través de sus vivencias y también habló de los valores en la práctica de ese deporte, ante los hechos de público conocimiento ocurridos en la costa atlántica.
Promover el Juego Limpio como solución
En ese sentido, el edil Chavero agradeció la presencia de Sauze, concretada gracias a la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), que está dirigida por Ariel García, quien es uno de los referentes de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.
Chavero destacó el aporte de la ODS para promover y multiplicar los valores del Juego Limpio entre niños y jóvenes.
“Es un trabajo cuyos frutos vemos a diario, cuando nuestros niños y jóvenes entienden que el deporte no es sólo ganar, sino saber respetar el reglamento, las autoridades, a los rivales y a los propios compañeros, a trabajar en equipo y solidariamente”, enfatizó.
El deporte como escuela de valores
En tanto que Sauze se mostró complacido de mantener contacto con las nuevas generaciones de jugadores al expresar que “no tienen que sentirse solos en esta idea de privilegiar los valores, aun cuando lleguen a la alta competencia, porque se transformarán en ejemplo de muchos futuros deportistas”.
Por último, Ariel García, consideró que “el deporte es una escuela de valores que debe multiplicarse con este tipo de ejemplos. Tenemos una juventud sana que sabe cuáles son los límites del campo de juego y cuál es su responsabilidad dentro de la sociedad y eso nos enorgullece”.
*Licenciado en Comunicación Social