El nuevo Palacio de los Deportes, otra mentira del “alfarismo”

Palacio-de-los-deportes
Deplorable-el-estado-en-el-que-se-encuentra-el-Palacio-de-los-Deportes.
Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | La demagogia y los intereses electorales no tienen límites, pero sus expresiones se caen con el paso del tiempo y los incumplimientos, como le pasó al intendente Germán Alfaro con el proyecto de transformación del Palacio de los Deportes en un Micro Estadio.

Un pulmón verde con EPOC

Es realmente lamentable el estado en el que se encuentra el “pulmón” más importante de la ciudad capitalina tucumana.

El Parque 9 de Julio está lejos de su mejor momento. Olvidado, abandonado, con pastos altos, baños infestados de basuras y alimañas y sumamente peligrosos para la seguridad de quienes transitan la zona.

Bienes de los pobladores que las autoridades municipales no han sabido, ni les ha interesado preservar.

Los dos rostros

El principal paseo público de la ciudad nos muestra dos rostros. Por un lado, el que mira hacia el oeste. Se trata del sector que está sobre la avenida Soldati y en la zona de los bares. Es, sin dudas, la mejor conservada.

El otro, el se concentra sobre la avenida Coronel Suárez; es el sector este y es, sin dudas, en más vandalizado y olvidado.

El ex Palacio de los deportes es un tema aparte, sirvió para “hacer campaña” y hoy sigue abandonado, alejado de su esplendor y despojado de su propósito.

Todo empezó a fines del año 2017, cuando el intendente capitalino, Germán Alfaro y la decana Olga Paterlini de Koch firmaron un “Acta- acuerdo”.

¿Un sueño o un anuncio electoral?

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, acordaban trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de remodelación del Mercado del Norte y del edificio del Ex Palacio de los Deportes, que sería convertido en un mini estadio.

Durante el acto, Alfaro estuvo acompañado por el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila y el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián.

A comienzos del 2018, año en el que el ex Palacio de los Deportes cumplía 40 años, el proyecto fue presentado con bombos y platillos por el líder municipal y su séquito de obsecuentes y poco y nada eficientes funcionarios.

El proyecto

A comienzos del 2018, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anticipaban que estaba listo el proyecto para reconvertir el edificio ubicado en el Parque 9 de Julio en un “Centro de Espectáculos Polifuncional”.

Palacio-de-los-deportes-proyecto
Palacio-de-los-deportes-proyecto.

De esta manera, la gestión del intendente Germán Alfaro buscaba arrancar el año dejando atrás uno de los emblemas del abandono y la desidia en la ciudad. O al menos maquillar uno de los monumentos a la inoperancia.

Los encargados del proyecto aseguraban que el renovado Palacio de los Deportes tendría capacidad para 7.000 personas sentadas en eventos deportivos y unas 9.000 si se incluía el público parado en el campo durante eventos musicales.

¿Y la licitación?

El subsecretario de Planificación Urbana del municipio capitalino Luis Lobo Chaklián anticipaba que a fines de marzo estarían en condiciones de licitar la obra que busca recuperar el Palacio de los Deportes.

Otras prioridades del municipio, según Chaklián, era el Mercado del Norte. La idea, señaló el eterno funcionario municipal, no es desplazar a los puesteros sino modernizar un edificio que tiene 80 años.

La realidad

Hoy, a 2 años de los engañosos anuncios, la realidad es otra, el mercado sigue en las mismas condiciones que hace 80 años y el ex Palacio de los Deportes sigue siendo un monumento a la inoperancia y desidia municipal.

Lejos quedaron las promesas vacías del ex Cambiemos, al igual que las de su antiguo líder político, Mauricio Macri.

La actualidad nos desnuda una realidad que debemos enfrentar, el circo no le sirve más que al que busca distraer la atención de aquellos con los que está en deuda.

Así es, la deuda es grande, no sólo porque las obras anunciadas traerían grandes beneficios a todos los pobladores, sino también porque esos lugares forman parte de nuestra identidad, están en nuestro ADN.

Viejos recuerdos

¿Quién no ha paseado en bote por el Lago San Miguel? ¿Quién no se ha visto pisando una cancha renovada en el ex Palacio de los Deportes? ¿Quién no se ha sentado junto a sus padres a comer la clásica pizza del Mercado del Norte?

Es responsabilidad del intendente preservar ese patrimonio.

Esperemos que el ex Palacio de los Deportes no tenga que esperar otras 40 años, o el mercado otros 80, para que el intendente de turno se haga responsable de lo que Germán Alfaro no está cumpliendo.

La remodelación de la plaza Independencia, una molestia

El cerco que rodea a la plaza Independencia impide observar cuáles son las acciones que se llevan adelante en el supuesto remozamiento de ese espacio público, uno de los más importantes de la ciudad.

Los turistas y los transeúntes que quedaron privados de aprovechar la sombra de los árboles añosos, el sonido y la vista de la fuente y la histórica estatua de “La Libertad” realizada por la escultora tucumana Lola Mora, se sienten molestos porque consideran inoportuna la decisión del intendente capitalino, Germán Alfaro de remodelar el paseo.

Un año sin la plaza

Lo peor es que muchos no saben que el lugar estará en esas condiciones por un período de casi un año. Un largo tiempo en que este atractivo turístico, como lo puede ser cualquier plaza del interior del país, quedará vedado a los visitantes.

Plaza-Independencia-con-vallas
Plaza-Independencia-con-vallas.

¿Tan mal estaba el paseo principal de los tucumanos? ¿No es prioritario el arreglo de las calles que están llenas de cráteres? ¿No sería mejor dar una buena vista a los accesos de la ciudad que están llenos de mugre y basura?

Al parecer, los vecinos no tienen las mismas ideas que aquellos que los deberían representar mejor.

*Analista político

Comments

Comentarios