Campero al borde de la denuncia judicial por los basurales

Basural-en-El-Bernel
Por Elso Manuel Dappe* para Diario Cuarto Poder | El intendente de Yerba Buena sería denunciado por una organización civil ante la Justicia Federal en los próximos días. Mariano Campero demostró falta de capacidad para solucionar los problemas ambientales.

Un basural emblemático

Quién diría que el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, aún no puede resolver el problema de los basurales en su jurisdicción, ya comenzada la segunda gestión al frente de ese municipio.

Pero la realidad así lo muestra, luego de la queja de vecinos de Barrio El Bernel, quienes sufren las consecuencias de tener un basural en donde la quema de residuos genera consecuencias directas sobre su salud.

Recientemente, personal de Bomberos tuvo que apagar un foco de incendio que se había generado en el citado basural y que causó problemas respiratorios a muchos vecinos de la zona e incluso a habitantes que residen a poco más de 3 kilómetros del lugar, por el humo que emanaban esos residuos.

Los basurales espontáneos

Pero no se trata del único problema que tiene el intendente macrista, porque en su jurisdicción se pueden contabilizar alrededor de 60 basurales espontáneos.

Estos focos de concentración de residuos sólidos urbanos muestra la incapacidad de aplicar una verdadera política de tratamiento de la basura domiciliaria, como sucede en otros municipios en donde se avanza en el reciclado.

Tal es el caso de Tafí Viejo, que incluso incorporó maquinaria para mejorar el proceso de reciclado.

Un creciente malestar

Campero no sólo tiene que lidiar con la errática política ambiental sino que también se tiene que enfrentar al creciente malestar entre los vecinos, en especial aquellos que se encuentran en las adyacencias, no sólo de los basurales espontáneos que se generan en distintos puntos de esa jurisdicción, sino también en aquellos como el del Barrio El Bernel, en el que la capacidad de depósito pasó de 900 toneladas mensuales a 3100 toneladas, como lo señaló recientemente el propio secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hernán Macedo.

Ni Campero ni sus funcionarios pueden rebatir los argumentos de los vecinos que tienen la imperiosa necesidad de aplicarse medicación para problemas respiratorios cuando esos basurales comienzan a arder, casi siempre por incendios intencionales.

El problema es de los otros

Como viene haciéndolo sistemáticamente la gestión de Mariano Campero, cuando los problemas salen a la luz por las quejas vecinales, la ressponsabilidad siempre es de otros. Tal es la explicación de Macedo, quien en vez de aceptar la responsabilidad y la falta de planificación por parte de su área, señala que falta participación vecinal.

Hasta se anima a decir que “algunos vecinos no se sienten dueños de la ciudad, la sensación es que su obligación termina en votar o en pagar los impuestos y lamentablemente hay cuestiones que tienen que ver con actos privados.

Los basurales espontáneos son generados por los mismos vecinos y los limpiemos entre tres y cuatro veces por semana”.

Negligencia y sanciones

Si se alude a la negligencia de una porción minoritaria de vecinos, que arrojan la basura en cualquier parte, también se está reconociendo la falta de controles y, por ende, de la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes incumplen las ordenanzas vigentes.

Esa actitud de mirar hacia otro lado es lo que molesta a los vecinos, además de las promesas vacías de urbanización de los basurales, como en el caso de El Bernel, que fue una de las promesas de campaña de la primera elección de Campero.

Quizás los vecinos tengan que esperar a otra gestión para que ese sueño sea realidad, o para que se cambie a una política que esté lejos del acopio y disposición y más cerca del reciclado.

Un problema judicial

La situación no pasa por aplicar soluciones coyunturales, y más cuando trascendió que una organización civil presentará en los próximos días una denuncia penal contra el intendente Mariano Campero, en la Justicia Federal por el delito de contaminación.

Tribunales-federales-Tucumán
Es-inminente-la-presentación-de-una-denuncia-contra-el-intendente-Campero-por-los-basurales.

En este punto cabe recordar el precedente del ex intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, que recibió una condena por parte de la Justicia Federal por una situación similar. Al parecer, el intendente yerbabuenense se tendrá que hacer cargo, quiera o no, de tratar de brindar una solución a los vecinos, cansados ya de promesas electorales vacías.

*Analista político.

Comments

Comentarios