Por invitación de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dra Silvia La Ruffa; Rodolfo Di Pinto, presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina y Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina; fueron invitados a participar en el tratamiento del tema nocturnidad que se desarrolló en el marco del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán.
En la Mesa de Diálogo, con actores gubernamentales y de la sociedad civil, Oscar Castellucci, presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci (uno de los coautores de la ley nacional 26370 de seguridad nocturna junto a SUTCAPRA), expuso que de haberse aplicado la misma, hubieran disminuido y quizás no hubiesen ocurrido los recientes hechos de violencia que costaron la vida a jóvenes, como lo sucedido con su hijo en el boliche “La Casona” de Lanús en Diciembre de 2007.
Ese caso fue lo que impulsó la sanción de la ley en el Congreso de la Nación en Mayo de 2008 a la que varias provincias manifestaron su adhesión y están trabajando dentro de su normativa. Tucumán se adhirió en Agosto de 2017 mediante la sanción de la Ley Provincial 9220 y está pendiente su reglamentación.
Trabajo conjunto con las Discos
El Ministro de Seguridad, Claudio Maley, expresó que se está trabajando en conjunto con la Cámara de Discotecas de Tucumán para coordinar acciones entre el personal de seguridad en el interior de las discotecas y personal policial en su exterior.
Leandro Nazarre, expresó que recientemente se homologó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un Convenio Colectivo entre su gremio, SUTCAPRA; y la federación nacional de discotecas FEDRA, por lo que están trabajando en conjunto desde el sector empresario y el gremial para tratar de controlar junto a las autoridades la violencia de los jóvenes en la noche.
Convenio de Servicios
En tanto, Rodolfo Di Pinto, recordó que está vigente un Convenio de Servicios entre la Policía de Tucumán y la cámara, lo que facilitaría la reglamentación de la ley provincial y posterior aplicación de la ley nacional en la provincia. Este convenio se firmó como parte de las acciones que llevan adelante constantemente como la redacción de varios anteproyectos de ley, la realización de cursos de capacitación y la participación en todo evento vinculado a la actividad, entre otros.
Di Pinto remarcó sin embargo, que en la base de todo, está además la cuestión cultural y educativa. “No debe estar ausente la educación brindada en casa por la familia, en los establecimientos educacionales por el estado y nosotros debemos brindarles un espacio seguro para la diversión en las pocas horas que están dentro de nuestras discotecas”, dijo Di Pinto.