El fallecimiento de la menor se da en el contexto de una emergencia socio-sanitaria en el norte de Salta declarada por el Gobierno Provincial.
La desnutrición en el norte de Salta se volvió a cobrar una nueva víctima fatal. El caso reciente fue el de una niña wichi de 23 meses y, en lo que va del año, es la novena muerte que se registra en la zona de niños de la comunidad indígena en el marco de una emergencia sociosanitaria declarada en la región.
La menor, que vivía en el paraje conocido como Santa María, falleció en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, donde fue internada por las autoridades de la provincia luego de haber sido detectada como un caso de riesgo durante un mapeo que se realizó sobre el territorio.
Según informaron medios provinciales, el responsable del hospital de Santa Victoria Este confirmó que la nena pesaba 7.780 kilos y presentaba un cuadro de desnutrición.
De esta manera, ascienden a nueve los niños que murieron desnutridos y deshidratados en lo que va del año en el norte salteño, por lo que fue declarada la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.
Repercusiones
Hoy, el ministro de Desarrollo Social de La Nación, Daniel Arroyo , quien hace unos días atrás visitó la zona en donde se reunió con los caciques de las comunidades aborígenes, lamentó el fallecimiento. “Tenemos una situación muy crítica en el norte de Salta. Ayer falleció una nena que estaba internada cuando se estaba estabilizando la situación con la entrega del agua”, dijo en diálogo con Radio 10.
Al trabajo conjunto que realizan el Estado Nacional y el Provincial para paliar la situación, se sumó la Cruz Roja Argentina quien brindara ayuda humanitaria para instalar de manera urgente una planta potabilizadora proveniente de España, que brindará más de 2.000.000 de litros agua segura en dos meses, alcanzando a la totalidad de las personas afectadas..