Manzur explicó que hay que incrementar la vigilancia epidemiológica para bloquear el virus.

El gobernador, Juan Manzur, se refirió esta mañana a la expansión de la familia de virus nucleados bajo el nombre de Coronavirus, por los cuales ya se activaron protocolos de prevención en otras provincias argentinas por posibles casos de turistas contagiados.

“Es una situación difícil porque hay portadores, gente que tiene el virus, pero que son asintomáticos. Además, la propagación del coronavirus tiene foco en distintos lugares del mundo, por lo que hay que incrementar la vigilancia epidemiológica, el control de casos, el contacto de las personas que aparezcan con síntomas y que se compruebe que tienen el virus; y luego brindar el tratamiento oportuno”, dijo el Gobernador.

Manzur remarcó las alertas que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sostuvo que por “la virulencia y la agresividad” del virus “hay que avanzar en la prevención para terminar con esta situación”.

Sobre el conjunto de virus, la OMS explica que los síntomas suelen ser fiebre y dificultades respiratorias (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Por último, Manzur indicó que “todas las personas que ingresan a la Argentina y vienen de lugares donde se ha detectado la presencia del virus, están siendo sometidos a chequeos en caso de que comiencen con sintomatología”, para que sean controlados y atendidos a tiempo.

En el contexto internacional por la aparición del Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones para viajeros internacionales:

• Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

• Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tales como toser en el pliegue del codo y mantener la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

• A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos.

Comments

Comentarios