La Fiscalía Anticorrupción envió a Suiza una comisión. En tanto, desde Podemos impulsaron una investigación parlamentaria.
La Fiscalía Anticorrupción española envió a Suiza una comisión rogatoria para recabar datos sobre una supuesta donación de 65 millones de euros del rey emérito Juan Carlos I a su amiga Corinna Larsen, tal como lo confirmaron fuentes jurídicas a la agencia de noticias EFE. El pedido se cursó aproximadamente hace un mes.
La petición se produjo en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el pago de posibles comisiones en la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de una línea de ferrocarril de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudita) por más de 6.700 millones de euros.
El pasado martes, el diario suizo Tribune de Geneve, publicó que el fiscal especial de Ginebra, Yves Bertossa, encontró evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por dos gestores de cuentas en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana.
La portada del diario Tribune de Geneve, con el escándalo del rey emérito de España. (Captura)
El fiscal Bertossa ya tomó declaración el pasado 19 de diciembre a Fasana, Canónica y a Corinna Larsen. La Fiscalía de Ginebra declinó confirmar la recepción de la comisión rogatoria española o los pasos que dará esta institución tras recibirla, aseguró EFE.
Según el citado diario, la Fiscalía suiza considera que los 100 millones de dólares que llegaron a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum procedían del rey saudita Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de esa fundación sería Juan Carlos I.
En 2012, una parte de esta suma, 65 millones de euros, fueron transferidos por el rey a su antigua amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, siempre según el diario.
Por todo esto, el partido de izquierda Unidos Podemos, parte de la coalición del gobierno español, reclamó una investigación parlamentaria sobre las sospechas de blanqueo contra el rey emérito.
“Trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón”, tuiteó Pablo Echenique, dirigente de la formación abiertamente republicana, que desde enero integra el gobierno de coalición junto a los socialistas de Pedro Sánchez.
Varios pequeños partidos de izquierda o independentistas catalanes exigieron también una comisión parlamentaria de investigación. En el pasado, Podemos había pedido formar una comisión sobre el rey emérito pero fracasó ante el rechazo de socialistas y la derecha. Juan Carlos goza de inmunidad durante sus años como jefe de Estado (noviembre de 1975-junio de 2014).
“No sabemos por qué motivo” el rey recibió esta suma, pero “una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas, sospechas, recaigan sobre quien fue durante tantas décadas el jefe de Estado de nuestro país”, señaló Echenique.