En el marco de la caída de la economía que provoca el parate total por la cuarentena obligatoria, el economista Gabriel Rubinstein (ex representante del Banco Central durante la gestión del ministro Roberto Lavagna), propuso como medida para salvaguardar a las empresas: que bajen un 30% los salarios. Según su visión, al tener menos en qué gastar -dado que tiene que acatar con el aislamiento-, la gente destina su sueldo para ahorrar. Lo mismo pidió para los empleados públicos.
Rubinstein consideró que “el Estado debería pagar los sueldos de las empresas privadas”, con el objetivo de “garantizar que siga el aparato productivo para que, cuando termine la crisis, siga intacto”.
En su análisis, el economista sostuvo que el sector privado tiene que superar todo el parate económico “sin quebrar en el medio, pero tampoco tiene que endeudarse”.
En ese sentido responsabilizó al Gobierno nacional: “¿Por qué vas a endeudar a una empresa por una decisión que vos tomás obligando a que no trabaje?”.
“Es una crisis mucho más profunda que la de 2001, porque es una decisión del Estado parar la economía”, agregó.
Tras cuestionar las medidas del Poder Ejecutivo destinadas a asistir al sector privado en medio de la pandemia -“el programa debería ser cinco veces más grande”, opinó-, sugirió seguir el ejemplo de Racing Club, que redujo un 30% los sueldos de su plantel profesional y cuerpo técnico: “Las empresas deberían bajar los salarios, ya sea por el mecanismo de suspensiones o porque el Estado lo propicia, mientras dure la cuarentena”.
“Tendrían que bajar 30% los salarios públicos también, porque la gente tampoco tiene mucho en que gastar. Si le pagás el 100%, lo va a ahorrar. Y en realidad, si le bajas el sueldo hoy, que no se transporta, no sale a la calle, no va al cine, tiene menos gastos. Si el Estado bajara los sueldos, que lo debería hacer, el problema fiscal no sería grande”, opinó.
infobae