Mientras recorría el hospital de campaña que el Ministerio de Salud montó a la par del Hospital del Este, el gobernador Juan Manzur reconoce que Tucumán se prepara para lo peor: la pandemia del coronavirus va a llegar a Tucumán. Y con esa premisa trabaja duro para evitar que sea una catástrofe.

Si bien el gobernador aprueba y acompaña las medidas de aislamiento social que ha tomado el presidente Alberto Fernández, no por eso deja de advertir que no bastarán por sí solas para contener el avance del virus. “A la cuarentena hay que evaluarla cada 15 días. Es la medida correcta y hasta aquí ha dado resultados, pero no podemos relajarnos ni asumir que los casos no van a aumentar”, alerta.

-¿Cómo sabe que la cuarentena está dando resultados si Argentina está testeando poco? ¿No puede haber más casos de los que han registrado?

-Existen métodos estadísticos para inferir cuál es la situación a partir de la información con que contamos hoy. Seguramente tenemos más casos de los que han aparecido, muchos más casos de los que hemos detectado. Pero, bueno, ahora vamos a empezar a testear cada vez más acá en Tucumán y en toda la Argentina en general. Hay que seguir testeando, testeando y testeando.

-En caso de que la situación se complique, ¿la provincia está preparada para afrontarla?

-Hemos tratado de aprovechar este tiempo precioso para prepararnos y capacitarnos que hemos tenido. El equipo de la ministra de Salud, de la doctora Rossana Chahla, trabaja contrarreloj, trabaja sábados, domingos y feriados para montar la infraestructura y monitorear a los pacientes febriles. Ahora: por supuesto que vemos lo que está pasando en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, donde infraestructuras sanitarias enormes, con una gran capacidad de respuesta, han colapsado. Pero eso es también lo que nos lleva a trabajar para tener la mayor capacidad instalada de insfraestructura sanitaria para que, en caso de que sea necesario, podamos atender a los enfermos y dar respuesta en materia de salud. Claro que es un desafío enorme, pero nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que se nos muera la menor cantidad de tucumanos posible.

 

 

Fuente: con información de La Gaceta

Comments

Comentarios