Por Fabián Seidán para DIARIO CUARTO PODER

El virus del dengue avanza en la provincia en medio del coronavirus.

Hasta aquí, hay un muerto (o dos*), más de 500 infectados y casi 1.800 casos sospechados de dengue en Tucumán; mientras tanto, el coronavirus suma 4 víctimas fatales y 30 infectados. Epidemia y Pandemia, todas juntas y a la vez, encienden una alerta roja sobre la capacidad del sistema sanitario provincial para responder ante una disparada de los contagios e infecciones. Es que con la llegada del coronavirus cambiaron muchos protocolos de acción y comenzaron a aparecer falencias, sobre todo de insumos y equipamientos.

En Tucumán, como en otras tantas provincias del país, el mosquito Aedes aegypti -causante del virus de dengue- avanza a pasos agigantados causando una quincena de muertes y más de 7.800 infectados. Todo esto, en medio de la gran preocupación epistemológica y sanitaria del gobierno nacional por achicar la curva de contagios del coronavirus.

Con 7.862 casos positivos y 26.351 casos sospechosos, la epidemia del dengue genera hoy gran preocupación en las autoridades sanitarias que en las últimas semanas descuidaron el tema para apuntar todos sus cañones a otro flanco, para tratar de evitar el avance masivo del coronavirus, enfermedad que ya contabiliza 105 muertos (hasta hoy) y 2.443 casos positivos en el país.

Por supuesto, si bien el coronavirus es más letal, el dengue está lejos de ser un tema menor: el número de afectados aumenta día a día y muchos médicos ruegan por la pronta llegada del frío para aplacar al menos con el clima más fresco la curva de infectados ya que, la mayoría de los mosquitos que transmiten el virus, no resisten el frío y mueren en el otoño y el invierno.

En Tucumán el dengue es un problema actual y terrible, porque afecta a muchas familias, en distintos barrios y ciudades, sin distinguir clases sociales ni grupos etarios. Los síntomas de quienes lo padecen van desde desmayos a fiebre muy elevada, dolor en distintas partes del cuerpo y hasta la sensación de no poder caminar.

Vale aclarar que mucha gente que recurre a los distintos nosocomios de la provincia con los síntomas del dengue, se quejan porque no sólo deben aguardar varias horas para ser atendidos (hay mayor preocupación en los hospitales por los posibles casos de coronavirus) sino que cuando un médico los recibe, revisa y detecta el virus, les receta paracetamol y reposo absoluto. Entonces deben regresar a sus casas adoloridos, enojados y molestos con el Sistema de Salud Provincial; pero la realidad es que no hay otra cura.

El tratamiento por dengue sólo ataca a los síntomas. No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas.

Es una enfermedad larga y dolorosa. Los síntomas que presenta el dengue, según el Ministerio de Salud, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías. El virus del dengue se manifiesta igual que una gripe, sin síntomas respiratorios, con dolores de cabeza, cansancio y dolores articulares, entre otros factores.

Los últimos datos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron que en Tucumán dan cuenta de 535 casos de dengue confirmados, de los cuales 527 son autóctonos y 8 importados. Pero serían algo más de 1.800 los casos sospechados de la enfermedad.

Desde el gobierno, recalcan que realizan distintas iniciativas para prevenir el contagio, como también tareas de atención de personas afectadas y control de foco en las distintas áreas.

Sin embargo, los vecinos se quejan no sólo de la falta de atención en los hospitales, sino también de las veces que llamaron a los números aportados por el Ministerio de Salud y Vigilancia Epidemiológica para denunciar los casos y que nadie les respondió.
Es más, cuentan que muchas veces en los barrios donde se detectaron casos positivos de dengue y van a fumigar en los alrededores, lo que hacen no es otra cosa que ahuyentar al mosquito vector hacia otros domicilios.

Una mujer se quejaba de que personal sanitario fumigó un canal cercano a su casa, y que a la noche tenía todas sus habitaciones atestadas del mosquito.

Así como se pide a la población respetar la cuarentena para no contraer el temible coronavirus, desde el Ministerio de Salud Pública solicitan también la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos del mosquito trasmisor. Eso significa evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, fuera y dentro de la casa.

“Tucumán hoy está atravesando una epidemia de dengue. Estamos iniciando un operativo para asegurar la disminución del mosquito transmisor de la enfermedad por lo que necesitamos la colaboración de toda la fuerza (policial) y de todos los Ministerios para poder garantizar todas las acciones”, reconoció Andrea Lazcano, de la dirección de Epidemiologia, encargada del Control y Vigilancia del dengue en Tucumán.

Lo cierto es que en la provincia se reportan en promedio entre 30 y 40 casos diarios de dengue. La cantidad de pacientes que contrajeron la enfermedad en los últimos diez días se duplicó: pasó de 261 a más de 500 casos. Y en los hospitales se quejan y -por lo bajo-, aseguran que hay un “sub-registro (¿?)” de pacientes diagnosticados con dengue ya que se buscaría mantener baja la tasa de contagios para no alarmar, sobre todo teniendo en cuenta la mayor preocupación actual que es el coronavirus.

Es que como con el virus chino la propagación es de persona a persona, en estos momentos las autoridades sanitarias y el personal de limpieza y fumigación está muy limitado a salir a los barrios a combatir el dengue teniendo en cuenta el decreto de Aislamiento Social Obligatorio y la necesidad de la gente de permanecer en sus hogares.

Los médicos reconocen también las limitaciones que tienen en Tucumán para hacer frente a la epidemia. Por ejemplo, en una entrevista, el médico Jorge Sadir, reconoció que actualmente se ven muchos infectados por dengue y aclaró que los casos van en aumento. En ese sentido manifestó su preocupación sobre todo en el Interior de la provincia, donde -aclara- los médicos no tienen muchos medios para afrontar la enfermedad. Por ejemplo, dice que faltan repelentes y paracetamol. Muy necesarios para el caso del dengue.

Frente a este panorama, sólo quedan dos cosas por hacer: quedarse en casa para no contraer el coronavirus y tratar de mantener limpia y cerrada la casa, para que no entre el mosquito vector del dengue. Tarea difícil en una provincia donde el respeto a las autoridades viene en baja desde hace muchos años al punto de que no pueden acatar una simple orden de quedarse en casa. Y como prueba basta decir que hay más de 3.000 detenidos por violar la cuarentena.

En fin, si alguien de su familia presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con la línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478. En cambio, si siente dolor de garganta, tos y fiebre o dificultades respiratorias, puede ser coronavirus, entonces debe comunicarse al 0800 4444 999 o bien llamar al 107. En todos los casos, suerte!! (la vamos a necesitar)

*El lunes pasado murió el comisario Claudio Peñaloza, jefe de la Seccional 10° y los síntomas que provocaron su deceso obligaron a activar el protocolo por coronavirus en su lugar de trabajo. El hombre de 52 años se presentó hasta el sábado a cumplir con sus servicios a pesar de tener un cuadro febril que se complicó durante la jornada del domingo por lo que debió acudir al Hospital de Lules. Allí lo diagnosticaron con dengue y lo enviaron a descansar a su domicilio, medicado solo con paracetamol. Pero 24 horas después, el comisario regresó al nosocomio de urgencia donde finalmente falleció. Ahora se investiga si murió de dengue o coronavirus.

Comments

Comentarios