El Presidente analizó la situación económica y las negociaciones con los acreedores externos y los organismos multilaterales de crédito.
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que se siente “muy acompañado por la dirigencia política” frente a la propuesta que el gobierno argentino presentó a los acreedores extranjeros para renegociar la deuda.
“Me siento muy acompañado por la dirigencia política”, dijo el Presidente en una entrevista publicada hoy en La Voz del Interior, al tiempo que destacó en esta actitud que “en lo verdaderamente importante estamos todos muy consustanciados, todos tirando para el mismo lado”.
Respecto a la posición que lleva el gobierno nacional ante los acreedores extranjeros y organismos multilaterales de crédito para renegociar la deuda argentina, dijo que lo que les ofrecieron “es algo que la Argentina va a poder cumplir”.
Alberto Fernández se refería a la propuesta del Gobierno a los acreedores externos que implica una reducción en la carga de intereses de 62% (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4% o sea, US$3.600 millones) y un período de gracia por tres años, hasta 2023.
“Lo que ofrecimos a los acreedores es algo que la Argentina va a poder cumplir, algo que se puede sostener en el tiempo, esté quien esté” en el Gobierno, dijo, y agregó que la oferta tiene en cuenta que “no se puede pagar a costa del crecimiento y el desarrollo argentino”, que es lo que la hace “sostenible”, y agregó que se pagará a partir de que Argentina produzca más y crezca más.
“El mundo ha visto como un gesto de seriedad que la Argentina cumpla el compromiso de seguir con el cronograma que había propuesto, y cuando llegó el momento de hacer la oferta, hiciera la oferta”, afirmó.
Sobre esa oferta a la que se refirió el jefe de Estado, detalló que tiene que ver tanto con los “con organismos multilaterales de crédito, como con los acreedores”.
“Queremos seguir siendo parte del mundo, cumpliendo el compromiso que en su momento asumimos, presentando la oferta en los términos que también nos comprometimos con los argentinos, que sea sostenible, o sea que no tenga que pagar a costa del desarrollo argentino”, sostuvo el presidente.