En calidad de préstamo, el sector agropecuario brindó tres galpones con capacidad para 130 camas equipadas y sus respectivos baños. Todo está acondicionado para atender las necesidades del sistema sanitario provincial en caso de ser necesario.

“Esta es una articulación público privada para todos los tucumanos”. Así subrayó el gobernador Juan Manzur el recibimiento de las llaves del centro de aislamiento montado en la Sociedad Rural de Tucumán para asistir a pacientes contagiados o con sospecha de coronavirus.

El Primer Mandatario agradeció el aporte de la emblemática institución “que una vez más se puso a la par del pueblo tucumano”. “Ante esta situación de pandemia que hoy se vive en el mundo, hay que tomar los recaudos y en la escala de valores primero está cuidar la vida”, afirmó Manzur.

Tomando en cuenta la experiencia de países de Europa, Asia y Norteamérica, el Gobernador explicó que en Tucumán se establecieron niveles de complejidad creciente para poder aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de salud. De esta forma, se trabajó en adaptar infraestructuras en la provincia para poder dar contención a pacientes leves y moderados que no necesariamente tienen que estar en los hospitales.

“Si esos pacientes, que pueden ser asistidos en estructuras de menor complejidad, van a los hospitales, la experiencia internacional indica que los centros de salud se saturan y por eso cobra valor lo que hoy vemos aquí”, aseguró Manzur que estuvo acompañado de la ministra de Salud Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga y el secretario Médico Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

Consultado por el amesetamiento de curva de contagios de COVID-19 en la provincia, Manzur garantizó que el Gobierno suma esfuerzos para poder dar respuesta a esta enfermedad. “En materia de salud, nunca se puede estar conforme porque no sabemos como va a evolucionar en virus. Estaremos conformes cuando tengamos una vacuna”, expresó.

En ese sentido, remarcó el trabajo el sistema de Salud provincial para atender la pandemia y aseguró que se incrementó la cantidad de testeos a los equipos sanitarios. “A nuestro personal que esta expuesto directamente al contacto con pacientes infectados, los estamos monitoreando y hasta ahora dieron todos negativos pero hay que seguir haciendo análisis”, concluyó.

Chahla expresó: “Esto se hizo con todas las normas sanitarias, respetando las distancias entre camas, con los requerimientos que tienen que tener. Se trabajó con la enfermería con áreas limpias y sucias. Todo esto se trabajó con los arquitectos del Sistema Provincial de Salud”.

Este trabajo, dijo, “fue lo que hablamos con la comisión directiva. Pusieron la disposición este lugar pero haciendo las cosas bien, como hay que hacerlas. Esta acción pública privada tiene que ver con estos resultados: la obra la hizo el Ministerio de Salud y el espacio físico y donaciones la comisión directiva”

La Ministra explicó que se designó un equipo de profesionales para supervisar los trabajos y  además se destinó el recurso humano que trabajará sanitariamente en el lugar.

Murga detalló que la Sociedad Rural cumplió con el compromiso asumido el 20 de marzo: “esto es producto de la generosidad de la provincia de Tucumán. Si bien se hace en la Sociedad Rural, mucha gente colaboró con donaciones de camas, colchones y elementos de bioseguridad para el personal médico. Un enorme agradecimiento de parte de la Comisión Directiva y del personal que trabaja en la Rural por la confianza del Gobierno provincial de haber aceptado este ofrecimiento. Dios quiera que esto no se use”.

Comments

Comentarios