Por Fabián Seidán – Diario Cuarto Poder
Mañana se celebra el Día del Trabajador en medio del Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por el Presidente debido a la pandemia del coronavirus, por lo que no están permitidas las reuniones de ningún tipo. Sin embargo, hay gente irresponsable que quiere hacer caso omiso a las recomendaciones, y festejar el día igual. La policía deberá incrementar los controles para que eso no suceda ya que podría afectar el aplanamiento de la curva de contagios en la provincia.
Es que en las filas de supermercados, colas de bancos y carnicerías, entre otros lugares, se escucha por lo bajo, a gente inescrupulosa decir que este viernes por la noche –especialmente-, van a tratar de reunirse con familiares, amigos o compañeros de trabajo, para festejar el Día del Trabajador después de tanto tiempo. Los imprudentes, sostienen que ya fueron muchos los días de aislamientos por la pandemia por lo que “ya es hora de volver a juntarse”. Y qué mejor ocasión que el día que reivindica a los trabajadores. ¡Nada más errado!
Por eso, desde el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la provincia se deberán incrementar los controles para evitar que este tipo de reuniones sucedan ya que se podrían tornarse muy riesgosas para la salud de los tucumanos teniendo en cuenta que el coronavirus aún no hizo pico en el país y se estima que a mediados de mayo y junio, se darán la mayor cantidad de casos, con la llegada del tiempo más frío al hemisferio sur.
Lo cierto es que en Tucumán, como en la mayoría de las provincias, el concepto cuarentena rigurosa sigue, por lo que hay que extremar la protección, las medidas, el distanciamiento y la protección a nuestros adultos mayores. Ese concepto, sigue ineludiblemente.
Y pese a que desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) todos los días señalan como hazaña la cantidad d detenidos y autos secuestrados por romper la cuarentena, hay barrios enteros donde –al parecer- ni se enteraron que está prohibido salir de las casas sin un motivo razonable (compra alimentos, ir a la farmacia) como es el caso de La Costanera, y otros barrios vulnerables, donde la gente deambula y los niño juegan en las calles, como si nada. Lo cuentan alarmados maestros que deben ir a entregar cuadernillos a los niños y quienes hacen fumigaciones por el mosquito transmisor del dengue.
No se valora el esfuerzo que hacen otros para evitar que se propague la peligrosa enfermedad que tantas muertes ya ha causado en todo el mundo y que en el país ya suman 214, hasta anoche.
Cómo será el día del Trabajador en Tucumán
Mañana, un gran número de actividades se verán afectadas, sumándose a las restricciones ya impuestas como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para evitar la propagación del coronavirus. Los supermercados y grandes cadenas comerciales, or ejemplo, no abrirán sus puertas, por eso hoy permanecerán abiertos hasta las 21. El Gobierno recomendó realizar las compras en el horario permitido de 9 a 21.
El transporte público de pasajeros no funcionara durante toda la jornada de mañana, por lo que quienes deban salir, tendrán que hacerlos en sus propios vehículos o caminando.
Cabe recordar que por la cuarentena el fin de semana largo de tres días tampoco podrá ser aprovechado para transitar por fines turísticos. Las rutas y caminos de todo el país están cerrados.