Seis de las víctimas son de la Provincia de Buenos Aires. En todo el país suman 764 los profesionales infectados con el virus. A nivel nacional, los fallecidos por COVID-19 ascienden a la fecha a 229.
Están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y por ende, son los más expuestos frente al avance de la enfermedad. El personal médico y no médico que se desempeña en centros de salud constituye casi el 17% del total de casos detectados en todo el país, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación esta mañana. La cifra supera el 10% del promedio de contagios entre personal sanitario a nivel mundial.
A la fecha, son 764 médicos, enfermeros, kinesiólogos, instrumentadores, camilleros, personal de limpieza, administrativo y de seguridad con COVID-19 positivo, sobre un total de 4.532 casos confirmados a nivel nacional. La edad promedio del personal sanitario contagiado es de 30-39 años, el 63% son mujeres y el 37% son hombres.
De esos 764 trabajadores de la salud que dieron COVID positivo, ya fallecieron 9, de los cuales 8 tenían complicaciones previas de salud, de acuerdo a lo informado esta mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El 3,3% sigue en terapia intensiva y el 26,2% fue dado de alta. A nivel nacional, los muertos totales por coronavirus ascienden a la fecha a 229, con una tasa de letalidad del 5%.
Solo 49 profesionales y empleados del sector de la salud (6,4%) tienen antecedentes de viaje, mientras que 715 contrajeron el virus por transmisión vertical (contacto con paciente infectado), horizontal (por contacto con otros trabajadores de la salud en el ámbito laboral) o contacto estrecho con una persona con COVID-19.
El número del personal sanitario infectado crece a la par de los contagios entre la población, en medio de reclamos porque no cuentan con los equipos de protección necesarios, falta de capacitación sobre cómo utilizarlos, e insuficientes medidas de prevención para quienes deben cuidar y atender a los enfermos.
En varios casos que se hicieron públicos recientemente en clínicas privadas, como el del Centro de Salud Norte de Vicente López, los contagios del personal en clínicas privadas se dispararon ante el intento de ocultar los infectados, o la no realización de test para detectar la presencia de COVID-19 a tiempo.
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), reclamaron la instrumentación del Plan Nacional de Protección para los Trabajadores de la Salud, a raíz del avance en los contagios de Covid-19 que -según esa entidad- “ya alcanzó a 500 empleados”.
“Un plan integral requiere Elementos de Protección Personal (EPP) en cantidad y calidad, un programa masivo de educación, el cambio de criterio de casos para permitir testeos amplios entre el personal sanitario y la integración de Comités de Crisis en todos los niveles, con participación gremial”, sostuvo Fernanda Boriotti, presidente de Fesprosa.
El miércoles pasado, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA-Autónoma, tuvieron una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación para llevar la propuesta de “declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de salud” y establecer normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de elementos de protección personal que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio tanto en el sistema de salud público como en el privado.
fuente. infobae