En menos de 40 días, Juan Manzur y Germán Alfaro se mostraron ya tres veces juntos, lejos de los spots publicitarios contra el gobernador y las denuncias contra la SAT.
Ampliar la infraestructura sanitaria que tiene la provincia para contener la emergencia por la pandemia de coronavirus es clave para el Gobierno de Tucumán. Es por ello que el Ministerio de Salud provincial trabajó junto al Municipio de San Miguel de Tucumán para acondicionar el Complejo Teniente Ledesma con el fin de asistir a pacientes leves y moderados de coronavirus en caso de que sea necesario.
Hoy, el gobernador, Juan Manzur, acompañado por el intendente, Germán Alfaro, visitó el polideportivo que cuenta con más de 130 camas en salas que fueron organizadas siguiendo los protocolos de salud pública vigentes para que sirva como centro de aislamiento. Del encuentro participaron también la ministra de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la diputada nacional, Beatriz Ávila y los legisladores Federico Masso, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini.
Durante el recorrido, el Gobernador hizo referencia a las medidas de control en calles y rutas, como también a la flexibilización de las medidas de prevención.
Manzur señaló que la Municipalidad en coordinación con el Ministerio de Salud puso a disposición el Complejo Ledesma para atender a pacientes de bajo nivel de complejidad en cuanto a la afección de coronavirus en caso de que sea necesario: “Cumple absolutamente con todos los criterios sanitarios para atender pacientes de covid 19 positivo de bajo y mediana complejidad. Esto tiene que ver con los niveles de complejidad creciente en la atención para dar respuesta esta patología”.
El Mandatario comentó que tomando como referencia el impacto de la enfermedad en países de Asia, Europa y América y en sus sistemas sanitarios, debido a la masificación de los contagios y la cantidad de pacientes, se trabaja en esta línea para “aumentar la capacidad de respuesta para atender a los tucumanos. Esta enfermedad no distingue clases sociales. Todos podemos padecerla. Se contagia y masifica rápidamente. Tiene su tasa de mortalidad y toma un porcentaje de pacientes que se complican y van a las terapias intensivas de los hospitales”.
Sobre el trabajo interinstitucional, señaló: “Agradezco al intendente Alfaro porque en tiempo récord se montó prácticamente un hospital más en Tucumán con médicos y enfermeras que está a disposición. Hoy todos tenemos que ver de sumar esfuerzos y poner nuestro granito de arena para que la menor cantidad de tucumanos sufra esta enfermedad”.
Flexibilización
Si bien, de acuerdo a las estadísticas de las últimas semanas, Tucumán logró aplanar la curva, Manzur dijo: “Tenemos que seguir monitoreando. Todo lo que podemos hablar es momentáneo porque nadie sabe lo que va a pasar. El esfuerzo que venimos haciendo es tremendo con la cuarentena y la limitación de actividades. Pero también de a poco hay que empezar a flexibilizar. Comenzó la obra pública y la semana que viene inicia la obra privada. Estamos coordinando con Nación a fin de permitir la actividad comercial por las tardes en una primera etapa. Vamos a ir flexibilizando y al mismo tiempo aumentaremos la cantidad de controles y testeos”.
Controles
Sobre la presencia de público en las calles, dijo el jefe del Ejecutivo: “Tucumán es una provincia pequeña y la más densamente poblada del noroeste argentino. Cualquier actividad que se libere son cientos de miles de personas que salen. Por eso el trabajo de monitoreo es el doble. Están aumentando los controles en las calles”.