El gobernador, Juan Manzur, visitó ayer la sede municipal de Las Talitas, donde se reunió con los intendentes Carlos Najar, y Javier Noguera (Tafí Viejo), el delegado comunal de Cevil Redondo, Fabián Assán y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, en el marco del traspaso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales desde el ENHOSA a la SAT.

“Es una gran noticia. Después de varias gestiones que venimos realizando ante el Gobierno Nacional hoy finalmente concluyó y la planta de tratamiento ya pasó a la SAT para empezar con el proceso de la puesta a punto para que empiece a operar. Este proceso va a llevar un tiempo importante de trabajo”, expresó Manzur.

Desde hoy la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas será administrada por la SAT ya que se firmó el traspaso de la planta de Nación a Tucumán. Este servicio beneficiará a los vecinos de Tafí Viejo, Villa Carmela y Las Talitas.

Guraiib explicó que “los primeros siete días vamos a poner a punto la planta haciendo pruebas de funcionamiento y después comenzaremos a trabajar en las redes que llegan a la planta porque hay mucha retención de líquidos porque la planta estuvo parada por dos años. Luego empezaremos a habilitar las redes que ya están conectadas para seguir por zonas con las cañerías troncales y finalmente con las conexiones domiciliarias”.

El intendente Najar y Guraiib, rubricaron el traspaso definitivo tras recorrer la planta. También estuvieron presentes el inspector del ENOHSA Cristian Sequeira, y Assan, entre otras autoridades municipales.

“La obra arrancó en 2013 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el gobierno de Cristina Fernández, luego se le dio continuidad en el gobierno de Macri”, contó Najar que además explicó que por la falta de entrega de la obra “algunos vecinos, lamentablemente, comenzaron a realizar conexiones a las redes lo que estaba generando un fuerte impacto en la salud pública, en la salud ambiental, por los derrames de líquidos cloacales en las distintas arterias del municipio”.

Noguera no dudó en afirmar que “es la noticia más importante en lo que va del año. Es un logro de la gestión política y le quiero agradecer al Gobernador que fue fundamental. En nuestra ciudad esta obra representa la ampliación al cien por cien de la conexión del territorio al sistema de cloaca. Ahora podemos conectar a los barrios periféricos al red. Es una obra que hace dos años estaba parada por el Gobierno Nacional anterior”.

Características de la planta

– La instalación recibirá líquidos cloacales de Las Talitas y Tafí Viejo.
– La contratación de la obra consistió en un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tramitado hace varios años.
– Durante el Gobierno de Macri se construyó el 70% de la obra, que había comenzado a ejecutarse a en el gobierno anterior.
– El organismo que contrata la obra es el Enohsa, que adjudica los trabajos a una empresa constructora.
Las instalaciones beneficiarán a más de 130.000 vecinos.

 

fuente. cp

Comments

Comentarios