El gobernador ponderó la visita presidencial en medio de la cuarentena.
Tras su paso por la fábrica de Scania producción Tucumán, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur, arribaron a la localidad de Banda del Río Salí, para recorrer el centro de asistencia modular anexo al hospital Eva Perón, donde se acondicionaron las instalaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 y alojar allí a 120 pacientes de mediana o baja complejidad.
Acompañados por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan María Pablo Biondi, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, recorrieron el flamante hospital modular.
Detalle de la situación
En la conferencia de prensa brindada luego, durante la visita en Las Talitas, el primer mandatario destacó que “el presidente se interiorizó en detalle de la situación epidemiológica en Tucumán, la situación que había, como se reforzó la estructura sanitaria, en qué condiciones estamos hoy y cuales son los controles que vienen haciendo”.
“Si bien el presidente está al día y en forma pormenorizada siguiendo a diario lo que pasa en cada una de las provincias, quería tomar contacto in situ de la realidad que se vive en Tucumán”, dijo Manzur y añadió: “valoramos que en plena pandemia el presidente esté con nosotros”.
Lucha contra la pandemia
En ese contexto, Fernández aseguró ante el requerimiento de la prensa que “el 80 por ciento del territorio nacional está libre de la pandemia. Hay provincias que sufren el tránsito interjurisdiccional y tienen riesgo de contagios, le pasa a Tucumán con aquellas personas que trabajan en zafras de otras provincias y luego regresan.
Esta provincia se preparó muy bien, vi cómo se incrementó el número de camas y las salas de internación”.
Flexibilización de la cuarentena
El titular del Poder Ejecutivo Nacional aseguró: “cada gobernador debe ver qué actividades se reabren, con mucha responsabilidad. De a poco, debemos recuperar la actividad económica, sabiendo que aquella normalidad que conocíamos ya no existe, ahora tenemos la normalidad del barbijo, de la distancia, que lo viviremos un tiempo más, por eso la importancia de que el Estado esté presente. Los gobernadores actuaron con mucha responsabilidad, pero no todos tienen la misma suerte, sobre todo quienes viven en los conglomerados urbanos más grandes.
“Hacer la cuarentena no es un sacrificio, porque no es un sacrificio cuidar nuestra salud y la de los otros” aseguró Alberto Fernández.
Hospital Eva Perón
La ministra de Salud, Rossana Chahla, tuvo a su cargo guiar a la comitiva en el recorrido explicando las características del espacio sanitario y contó que el hospital tiene la característica de ser apto para aislamiento A1, para casos positivos que necesita asistencia enfermería y médica, pero no oxígeno y A2, para quienes requieran oxigeno y un control más estricto de los profesionales.
“Tucumán cuenta hoy con 4.444 camas gracias a la duplicación de salas extra hospitalarias creadas para luchar contra el coronavirus”, manifestó la Ministra.
“Este ha sido un esfuerzo muy grande del gobierno tucumano, porque hicimos cuatro hospitales modulares en Banda del Río Salí, Alderetes, Aguilares y en Tafí Viejo”, destacó Chahla.
Modelo en el norte argentino
El centro asistencial cuenta con 120 camas para internar pacientes de baja y mediana complejidad y un novedoso sistema de despapelización y bioseguridad, que pone al centro asistencial como modelo en el norte argentino . También, tiene una enfermería propia, consultorio, equipo de rayos x, depósitos, laboratorio de análisis, diagnóstico por imágenes y la posibilidad de trasladar internados, mediante un protocolo establecido, al hospital Eva Perón donde podrán recibir una internación de mayor complejidad.
El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, también estuvo presente en el lugar y tras entregar un presente al Presidente, destacó la inversión realizada por el Gobierno de Tucumán para concretar la instalación del hospital de campaña. “Es una alegría para nuestra localidad contar con la visita de Alberto Fernández. Es un tiempo especial, donde las medidas tomadas por el Gobierno nacional fueron replicadas en la provincia”, enfatizó.