Expertos ubicaron el cuerpo en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas blancas y negras rodeadas de cintas.
Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, confirmó esta tarde que equipos de su unidad investigativa y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) rescataron un cuerpo en la zona de Alpachiri, y que todas evidencias hacen presumir que se trataría de Luis Espinoza, de 31 años, vecino de la localidad de Melcho, departamento de Simoca, desaparecido desde el pasado viernes, y que habría sido asesinado y su cuerpo abandonado cerca del límite con la provincia de Catamarca.
En la profundidad de un precipicio
Según las primeras informaciones el cuerpo fue localizado en territorio catamarqueño, ya que los investigadores en la búsqueda atravesaron los límites entre Tucumán y la vecina provincia, unos 200 metros, ubicándose en el Departamento de Andalgalá. Desde la ruta los expertos ubicaron el cuerpo en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas blancas y negras rodeadas de cintas. El titular del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa y su gente, llegaron hasta el puesto caminero El Clavillo, para notificar a la policía catamarqueña del hallazgo y también a la Justicia de esa provincia. De las decisiones que se adopten se procederá al traslado del cuerpo a una u otra provincia.
Pericias en el lugar
“Por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad pedí la participación exclusiva del ECIF para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencias que se hicieron para esclarecer este hecho, de modo que los agentes policiales tenían sólo la función de acompañar para dar seguridad a los funcionarios”, admitió García de Targa.
Con la localización del cadáver de Espinoza, el hecho estaría en vías del esclarecimiento total en lo que respecta al modo en que se produjo el crimen y la posterior localización de la víctima.
Policías involucrados
En tanto que, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, aseguró “apenas se inició la investigación se ha tomado una medida de disponibilidad del grupo de empleados policiales que habían participado en esta situación y al día siguiente se procedió a las aprehensiones por disposición de la justicia”.
Repudio
En cuanto a las medidas que tomaron desde el Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, manifestó “en base a esto se hizo las medidas procesales que le compete a la justicia y administrativas que le compete al Ministerio y la fuerza de seguridad. No admitimos este tipo de accionar, o sea que nosotros de aquí en más sirve para replantearse diferentes cuestiones en cuanto a la instrucción y el acompañamiento de cada una de las situaciones de las tareas operativas que realiza el personal en la calle”.
El secretario no descartó que continúen más cambios del personal policial, decisiones que se tomaran de acuerdo a lo que surja a nivel general de esta situación. Hasta el momento fueron removidos, los efectivos de la comisaria del lugar, jefes de zona y jefe de la Unidad Regional Sur.