El gobernador Manzur recibió la primera capacitación sobre perspectiva y violencia de género.

Tucumán inició hoy formalmente las capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia de género para personas que se desempeñan en la administración pública, reguladas bajo la Ley Micaela. La Provincia adhirió a la normativa nacional el 21 de mayo, luego de que la Legislatura provincial aprobara la Ley N°9247.

Capacitación

Uno de los primeros en recibir la charla inaugural de la capacitación fue el gobernador, Juan Manzur, que participó de la videoconferencia dictada por la socióloga, historiadora, investigadora del Conicet y feminista, Dora Barrancos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“La humanidad vive una gran tragedia que es la violencia contra la mujer y la discriminación. Tenemos que erradicar definitivamente estas acciones. Hay que capacitarnos y aprender de un tema que es responsabilidad ineludible de todos los que estamos aquí. Por eso, recurrimos a referentes en la materia y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), institución con la mayor experiencia en capacitar”, destacó Manzur en el acto inaugural.

Detalles de la ley

La Ley N°27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

“Estas capacitaciones no tienen que ver con una u otra manera de pensar. Es un tema transversal a todo. Hoy celebro que están acá todos los representantes que el pueblo ha elegido para generar consensos sobre determinadas cuestiones, que son las que tenemos que abordar y erradicar, se piense como se piense o se pertenezca a una visión política diferente. Son las verdaderas acciones de Estado que nos llevarán a tener una sociedad que incluya, que genere oportunidades y que sea más justa”, sostuvo el Gobernador tras firmar un convenio con la Facultad de Derecho para el dictado de las capacitaciones.

Autoridades de aplicación

Las autoridades de aplicación son el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Erica Brunotto; y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carillo; además del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, remarcó: “Nos pareció importante tomar la propuesta de la Facultad de Derecho (que conduce Adela Seguí), que iniciaba con la conferencia de Dora Barrancos, para dar inicio al cambio de una etapa en lo que tiene que ver en la concientización sobre la no violencia en todos los ámbitos. A partir de aquí, iniciamos un camino de convenios a generar entre diferentes organismos del Gobierno de la Provincia, intendencias y comunas”.

El rector de la UNT, José García, explicó que la Facultad de Derecho ofreció al Gobierno la organización de la capacitación para los tres poderes del Estado, por medio de la Facultad de Derecho. “La UNT en el año 2017 desarrolló un protocolo para la defensa de las cuestiones de género que se aplicó, y después salió la Ley Micaela por lo que los rectores de las universidades nacionales nos adherimos a la norma”.

A su vez, señaló, que desde la Secretaría de Bienestar Universitario se darán charlas de capacitación para alumnos y docentes de la casa de altos de estudios. “La Universidad fue pionera en la elaboración de protocolos en problemáticas de género. El área Jurídica continúa capacitándose”.

Comments

Comentarios