El oficial Derek Chauvin fue acusado de “homicidio sin premeditación”. “Este es un paso importante hacia la justicia”, afirmó la familia de la víctima.
El fiscal general de Minneapolis que investiga el fallecimiento del afroamericano George Floyd a manos de la Policía endureció los cargos contra el oficial acusado de asfixiarlo. Además procesará a los otros tres agentes que participaron de la detención que terminó en muerte.
Cambio de calificación
Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.
Cambiar la calificación de “homicidio culposo” (sin intención de matar) a “voluntario” (se busca la muerte de la víctima), aunque sin premeditación, en caso de prosperar, coloca a Chauvin a riesgo de 40 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
Arresto de los demás involucrados
El fiscal también ordenó el arresto de los otros tres agentes involucrados en la muerte, acusándolos de complicidad en asesinato de segundo grado, es decir, asesinatos voluntarios sin premeditación. Y solicitó que la fianza de los cuatro policías acusados se fije en un millón de dólares.
La familia de Floyd, cuya muerte el 25 de mayo generó una ola de protestas no vistas en décadas en Estados Unidos, celebró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump: “Este es un paso importante hacia la justicia”.
Tortura y muerte
El letrado afirmó que el hombre, de 46 años, fue “torturado hasta la muerte y falleció asfixiado, como demuestra la autopsia”.
“Que se haga justicia justa hacia los afro-estadounidenses, con un cambio que comience hoy”, dijo Crump, al hablar con el hijo de la víctima Quincy en el lugar en el que fue asesinado el padre.
Además afirmó que los tres compañeros de Chauvin también son responsables de la muerte de Floyd y pidió que “sean arrestados antes del funeral” previsto para este jueves.
Resultado de la autopsia
Una autopsia solicitada por la familia de Floyd determinó que la causa de muerte fue asfixia debido a la presión sostenida sobre su cuello y espalda, que cortó la circulación de sangre hacia su cerebro.
Otra autopsia, realizada por un forense del condado de Hennepin, afirma que la muerte fue causada por “un paro cardiopulmonar complicado por la aplicación de presión en el cuello por parte de la fuerza policial”.