Suman 854 las víctimas fatales y 32.785 los infectados por coronavirus en el país.
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este lunes el panorama de contagios de coronavirus en Argentina. De esta manera se conoció que en las últimas 24 horas son 1.208 los nuevos infectados y 21 los fallecidos.
Informes diarios
Durante la mañana el reporte indicó que se se registraron nueve nuevas muertes. Se trataron de cuatro mujeres, una de 53 años, residente en la provincia de Buenos Aires; tres de 73, 83 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Y cinco hombres, uno de 96 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cuatro de 51, 48, 62 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.
Por la tarde se sumaron doce nuevas muertes, por lo que el total de día suma 21. En este caso fueron once hombres, siete de 62, 63, 66, 68, 76, 54 y 55, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 40 y 72 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 67 años, residente en la provincia de Río Negro; uno de 64 años, residente en la provincia de Córdoba; y una mujer, de 92 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
De esta manera el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Argentina la cantidad de personas fallecidas es 854.
Ciudad de Buenos Aires con 575 casos y la Provincia de Buenos Aires con 552 se mantuvieron muy por encima del resto del país en cantidad de positivos. Le siguen Chaco con 38 y Chubut con 22.
Durante el domingo fueron realizadas 5.571 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 239.941 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.287,8 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 166.443 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). En tanto que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.
Modelo a seguir
En el medio de esta pronunciada tendencia de aumento de casos confirmados en los últimos días, los ministros de Salud, Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quirós (Ciudad) se reunieron para debatir el modelo a seguir.
La cumbre se dio luego de un fin de semana en el que surgieron voces de peso del Frente de Todos que pidieron dar marcha atrás con la apertura de algunas actividades en el Área Metropolitana, mientras la Ciudad resiste y hasta proponer ampliar el listado.
Inicio de clases
Quien también se expresó fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que advirtió que “es imposible imaginar un regreso de clases” en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido a que es la zona más afectada por el coronavirus en el país.
El funcionario sostuvo que “es imposible” ya que de las tres condiciones impuestas para el cuidado de la salud que son “bajo nivel de circulación, protocolos, escuelas listas y consensos, no se cumple el primer elemento”.