Está previsto hacerlo el viernes 26 de junio, en las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid.
En el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE), se llevó a cabo una reunión para acordar y planificar un simulacro de un brote de COVID-19 en diferentes barrios de la provincia. El mismo está previsto para el próximo viernes 26 de junio, en las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid, donde participaran distintos organismos. Al respecto, los directores de Defensa Civil y de Emergencias, , Fernando Torres y Francisco Barreiro, respectivamente, explicaron como organizaron y en qué consistirá el evento.
Simulacro
“Esta reunión fue convocada para organizar el simulacro que está previsto desde el COE, todo esto en el marco de la pandemia del COVID 19. Son muchos los organismos que formamos parte del comité, pero salud es quien pondrá las pautas de todo, porque es el organismo que tiene la observación directa del riesgo sanitario que estamos atravesando”, señaló Torres.
Brote de coronavirus
El ejercicio estará focalizado suponiendo que surja un brote en un barrio vulnerable, “donde se considera que sería la situación más complicada, por las carencias y la falta de algún tipo de infraestructura en el acceso que muchas veces no son las mismas que en otros tipos de barrios”, agregó.
Etapa de diseño
Al respecto, Torres manifestó que, si bien aún están en una etapa de diseño casi finalizado, aún restan finalizar algunos puntos. “cada uno tiene sus roles y protocolos de actuación designados según el organismo, esto será importante porque nos vamos a encontrar todos juntos en un escenario común de un posible brote para trabajar en la simultaneidad y en ser óptimos en la actuación. Es importante conocer lo que cada uno debe hacer, pero el ejercicio nos permite manejar los tiempos y el espacio, ejes centrales ante una emergencia”, enfatizó.
Población vulnerable
A su turno, Barreiro sostuvo que, “esto se tratará de un simulacro que desde el Ministerio de Salud se viene solicitando, basado en las situaciones que se vienen planteando en algunos brotes que surgieron a nivel país en algunos lugares conocidos como barrios populares que son hoy, los puntos críticos donde hay mucha población vulnerable con escasez de servicio y que ante la inminencia de la aparición de un posible contagio de esta enfermedad nos puede causar dificultades preocupantes”.
El experto indicó que el simulacro estará básicamente destinado a como sería la actuación de los diferentes servicios que están incluidos en el COE y determinar cada una de las acciones que realizarían para el plan conjunto de esta acción que involucra a varios actores: Salud, a través de sus diferentes prestaciones; Defensa Civil con su accionar y su rol dentro del plan general, Fuerzas armadas con el ejército, policía federal; gendarmería y policía de Tucumán.
El objetivo de este trabajo fue resumido por Barreiro como, “actuar ante una población vulnerable, un barrios que se ve afectado por un brote de estas características, como intervendríamos, como haríamos para llegar a sus necesidades, como bloquearíamos el foco inicial para que no se disemine esa enfermedad y a partir de ahí ver como trataríamos a cada barrio ya que cada uno tiene una forma de actuar particular que van desde el bienestar hasta lo peligroso como puede ser barrios que carecen de servicios básicos como agua, luz, entre otros”.
Visitas a Cementerios
Por otro lado, el director de Defensa Civil recordó cómo se trabajará los días previos y la fecha del día del padre, en los mausoleos de acuerdo al protocolo de bioseguridad.
“Se va a trabajar internamente con el personal de cada cementerio, público o privado, se cuidará el distanciamiento dentro de los predios, para eso se hará un control estricto en los ingresos. Trabajará el área de cementerios adentro, y afuera participaran otros organismos que hacen a las municipalidades y las fuerzas de seguridad”.
Torres instó a los ciudadanos a respetar las medidas para cuidarnos, “pedimos que todos lo que tienen previsto asistir a los cementerios respeten las medidas de seguridad, asistan con barbijos y lleven alcohol en gel, todo esto se les va a exigir”.
Las visitas estarán permitidas los días viernes, sábado y domingo de 10 a 18 horas, con una permanencia dentro del predio no superior a los 30 minutos.