Después de una fuerte presión ejercida por diferentes movimientos sociales en virtud de la grave situación de pobreza en que se encuentran millones de argentinos, el Ministerio de Desarrollo Social hizo cálculos, analizó el tema con el presidente Alberto Fernández y definió que en los próximos días entregará un bono de $3.000 a unos 345.000 beneficiarios de planes sociales que no tenían acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según consignaron allegados al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el bono adicional de $3.000 se aplicará este mes con el salario social de $8.500. Así, los 350.000 beneficiarios recibirán este mes un total de $11.500.

Como un pequeño aguinaldo

El cálculo que hizo el Ministerio de Desarrollo Social para llegar a este número de beneficiarios que recibirá el bono adicional se tomó en función de un cruce de datos en el ANSES entre las 580.000 personas que están en el Programa Potenciar Trabajo y aquellos que recibieron el IFE. Quedarán afuera del bono unos 135.000 beneficiarios que tienen el IFE y a la vez el salario social.

“Sabemos que todos quieren tener previsibilidad y mayores ingresos en estos momentos pero el Estado hoy puede dar esto ya que estamos sujetos a los vaivenes que pueda deparar esta pandemia”, explicó un funcionario de la Casa Rosada.

Piqueteros piden aumento

Si bien se dará este adicional de ayuda social en este mes, no se sabe qué ocurrirá en lo sucesivo. El Gobierno rechazó de plano por ahora el reclamo de muchos grupos piqueteros que exigen un aumento del 20% del salario social que es de $8.500 mensuales y la ampliación de este beneficio a más personas.

Entre la semana pasada y ayer se dieron una sucesión de reuniones del Gobierno con distintos movimientos sociales. Hubo encuentros del ministro Arroyo con sectores piqueteros más combativos y con otras agrupaciones que están alineadas a la Casa Rosada. Pero en todos los casos el reclamo fue el mismo: con matices se pidió mayor asistencia en medio de la parálisis económica por la cuarentena y por los efectos de la pandemia.

El IFE lo cobraron cerca de 9 millones de personas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. Se habían anotado más de 12 millones. Pero el Gobierno definió que 350.000 de los que quedaron afuera y tenían planes sociales ahora recibirán el bono de $3.000 por única vez.

El programa Potenciar Trabajo reúne a los beneficiarios del plan Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Los movimientos sociales reclaman, en su mayoría, que este beneficio sea ampliado a más trabajadores informales o personas que se encuentran en la pobreza.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios