Solamente durante el mes de junio se registraron 102 denuncias.
En lo que va de la cuarentena, la División Violencia de Género de la Policía recibió más de 800 denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia, en su mayoría, por parte de sus parejas o ex concubinos.
Violencia doméstica
“Estamos trabajando con un total de 117 causas por diferentes hechos que vienen de otras dependencias y de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial. Por estas causas tenemos 12 personas detenidas y 8 prófugos de la Justicia”, detalló el Jefe de la División, Comisario Principal Luis Perdigón.
Denuncias en aumento
De ese total de 800 denuncias, Perdigón precisó que sólo en lo que va de junio se registraron 102. “Estamos observando un aumento de los delitos de violencia de género. Por ello seguimos trabajando las 24 horas del día para recibir y contener a las víctimas, que pueden acudir a esta División o a cualquier comisaría cercana a su domicilio”, sostuvo el comisario, quien recordó que el equipo interdisciplinario de esta División trabaja de 8 a 19 horas.
Tareas especializadas
Además de recibir las denuncias y trabajar en las causas, los efectivos especializados en esta área, tramitan la colocación de las tobilleras electrónicas a los acusados para evitar que se acerquen a las víctimas y así protegerlas de un posible nuevo ataque. “Desde enero del año pasado se han colocado 78 tobilleras electrónicas y actualmente están activas 63. En muchos casos, se han prorrogado los plazos de su colocación a pedido de la víctima y por disposición de la Justica por la cuarentena”, explicó.
Tratamiento urgente
Por último, Perdigón destacó el trabajo de la Fiscalía Violencia Familiar y de Género, a cargo del fiscal Ignacio López Bustos. “La Fiscalía trabaja con celeridad y nos otorga las medidas de manera urgente, en la mayoría de los casos dentro de las 24 horas de presentada la denuncia, siempre en procura de proteger a las víctimas”, puntualizó.
Todos los procedimientos son supervisados por el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández.
Atrapan a dos acusados
Entre los últimos procedimientos, el 23 de junio pasado los efectivos de la División Patrulleros del 911 aprehendieron a un hombre de 29 años, acusado de agredir físicamente a su ex pareja, una joven de 24 años en la Capital.
La víctima acudió al personal policial cuando realizaba recorridos preventivos minutos después de haber sido atacada por el agresor. Es así, que el hombre fue inmediatamente trasladado a la Comisaría 14, donde la mujer radicó formalmente la denuncia.
Ese mismo día, el personal de la División Violencia de Género detuvo a un hombre de 39 años por orden de la jueza penal de la V Nominación, María Carolina Ballesteros. El procedimiento se realizó en la ciudad de Monteros.