Así lo informó el Ministerio de Salud, en el día 100 de cuarentena.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado otras 23 muertes y 2.401 nuevos casos de coronavirus en el país. Hasta el momento, se reportan 1.207 fallecidos y 57.744 contagios.
Víctimas fatales
Todas las víctimas del día pertenecieron a Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Por la mañana, la cartera sanitaria había anunciado ocho muertes: seis hombres (dos de 44 y 31 años residentes en el territorio bonaerense y cuatro de 75, 77, 91 y 81, de CABA) y dos mujeres (de 72 y 77 años de la Provincia).
Más tarde se sumaron otras 15: diez hombres (siete de siete de 86, 60, 72, 86, 60, 67 y 68 años, de Provincia; y tres de 50, 83, y 91,de Capital Federal); y cinco mujeres (dos de 67 y 89 años de Provincia; y tres de 92, 86 y 85, de Ciudad).
La tasa de mortalidad de 26,1 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.
Detalle de los infectados
De los nuevos casos, 1.423 pertenecieron a la Provincia y 849 a la Ciudad, que entre los dos distritos suman 52. 323 de los más de 57 mil contagios del país. Los demás positivos del día se repartieron entre Chaco (52), Neuquén (16), Córdoba (15), Río Negro (14), Entre Ríos (12), Mendoza (6), Santa Fe (5), Jujuy (3), Salta (2), La Rioja (1), Corrientes (1), Formosa (1) y Tucumán (1).
Testeos
De acuerdo a la información oficial, el viernes fueron hechas 10.315 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 329.036 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.251 muestras por millón de habitantes.
Foco de contagios
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 92% de las personas internadas en terapia intensiva, con diagnóstico confirmado o en estudio, pertenecen al área Metropolitana (AMBA).
“Tenemos que redoblar los esfuerzos en las áreas que habían logrado tener un resultado favorable, con la detección precoz y oportuna, y donde la transmisión comunitaria es persistente hay que continuar los esfuerzos”, indicó la funcionaria.
Endurecimiento de la cuarentena
Además, Vizzotti dijo que en endurecimiento de la cuarentena anuncia horas antes por el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tienen como primer objetivo “disminuir la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus”.
“Lograr el objetivo que nuestro sistema de salud de respuestas a quien necesite atención por coronavirus o por cualquier otra patología. Necesitamos ganar tiempo para lograr ese objetivo”, afirmó.
Con respecto al eje económico, la funcionaria dijo que habrá acciones específicas del Estado en apoyo a los lugares donde “vamos a tener que realizar ese esfuerzo”.
“Tenemos que seguir trabajando con Ciudad, la Provincia y el resto del país para fortalecer las estrategias de búsqueda de contactos estrechos, de personas con síntomas, de poder expandir la capacidad diagnostica y de aislamiento de los caso leves y la cuarentena preventiva que necesitamos que hagan los contactos estrechos”, precisó.