Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | Como el Quijote de la Mancha. El Santo Tucumano debe pelear con colosales molinos de viento para lograr la tan ansiada “justicia poética” en la AFA, el órgano rector del fútbol argentino que de “recto”, al parecer no tiene nada. Su reclamo debió llegar al TAS y eso, tarde o temprano, le saldrá caro al club de la Ciudadela.

Contra molinos de viento

Comenzó el éxodo en San Martín de Tucumán. Ayer finalizaron su vínculo con el club una veintena de jugadores. Sólo seguirán Juan Imbert,Nahuel Menéndez,Gonzalo Rodríguez y Lucas Diarte. Con ese panorama, desarmado, el último puntero de la zona B de la Primera Nacional hasta que la AFA decidió dar por finalizado el campeonato, debería enfrentar un posible nuevo torneo (reducido) para poder lograr el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.

Parece una broma de mal gusto, pero no, es la realidad que le toca vivir al club de La Ciudadela y cuya defensa le ha generado un sinfín de cuestionamientos, enojos y amenazas por parte de los dirigentes de la mesa chica de AFA y de todos los clubes del ascenso, que pretenden su tajada.

La pelea de San Martín con la AFA es desigual, una “quijotada”, al punto de que la mayoría de los seguidores de este deporte tiene el “palpito” de que por su osadía, el Santo no sólo corre riesgo de ser desafiliado, sino que en caso de ganar la puja, también habrá perdido, pues en diferentes oportunidades quedó demostrado que el “escritorio” del presidente de la AFA, lo ocupe quien lo ocupe (Julio Grondona, Luis Segura o Claudio Tapia), siempre será más poderoso que cualquier verdad, justicia o que la pelota misma.

“La pelota no se mancha” o “El Quijote de la Mancha”

“El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque que se equivoque uno… eso no tiene por qué pagarlo el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero, la pelota… la pelota no se mancha…”, esa célebre frase dicha por Diego Armando Maradona en la Bombonera durante el partido homenaje por su despedida (2001), quedó gravada en la memoria de todo el pueblo futbolero que reconocía en sus palabras que el Diez se había equivocado y cometido muchos errores en su vida personal y pagó por ello; pero quedó en claro que en su ínterin, de ninguna manera se ensució la pelota: el fútbol es un juego limpio y sano.

Pero ¿los dirigentes de la AFA podrán decir lo mismo?

De poder, pueden; de ahí a que alguien les crea, hay un largo trecho.

Es que estos dirigentes están tan mal vistos, desdibujados, tan carentes de credibilidad, que uno ve una foto de ellos juntos, sonrientes, y piensa: ¡Y ahora, qué estarán tramando…!

Y de muestras hay muchos botones. Basta ver la serie “El Presidente” en la plataforma Amazon, para tener una idea de cómo se tejen y destejen las maniobras para favorecer o perjudicar a tal o cual club o equipo y, si bien se trata de una ficción, los libretistas se basaron en hechos reales para armar la serie que tiene, casualmente, a Julio Grondona como uno de sus principales personajes.

Saliendo de la ficción, también hay escuchas, denuncias y evidencian del “manejo” de la AFA para designar árbitros a pedido de los clubes amigos, o favorecerlos cuando ellos lo necesitan.

El caso de Marcelo Tinelli que salió a la luz en las últimas horas, es una prueba fehaciente, por más que el presidente de San Lorenzo reniegue y diga que se tratan de escuchas ilegales.

Legales o ilegales, habló con don Julio y le pidió por árbitros. Eso es innegable y lo hizo para sacar ventajas para su club.

En las grabaciones que se publicaron (datan de 2013), se lo escucha dialogando con Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, pidiendo árbitros para los partidos de San Lorenzo.

Tinelli les dijo a sus íntimos que no tiene dudas de que la publicación de esas escuchas es “una operación de Daniel Angelici”. Y fue más lejos y alegó  que el resto de los dirigentes de la AFA tomaron esto como algo normal, pues todos suelen hacerlo. “Estas operaciones van a seguir, olvidate”, le advirtió Tinelli a uno de sus cercanos.

Promediaba agosto y Argentinos Juniors tenía que visitar el Nuevo Gasómetro por la fecha 3 del torneo Inicial. Entonces Tinelli llamó a don Julio: “No quiero que me dirija Ceballos, quiero al mejor: Delfino”, planteó. Y agregó: “No quiero a los amigos de Caruso Lombardi, Pablo Díaz, Luis Álvarez y Fernando Rapallini”.

Otro audio de junio de 2013. San Lorenzo visitaba a Independiente y los locales podían descender por primera vez en su historia, como finalmente ocurrió. Días antes, Tinelli llamó a Grondona y esa vez se quejó por la supuesta nominación de Silvio Trucco. “Ese es un burro que nos echó a Stracqualursi a los 30 minutos, Es un desastre”, es la alocución de Tinelli en la escucha. Y Grondona le reclamó: “Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras”.

Una demanda cara, literalmente

Volviendo a San Martín y a su duro derrotero, al club le cuesta 47 mil dólares (poco más de tres millones de pesos) que su reclamo sea escuchado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Ahora bien, si el Tribunal falla a favor del Santo, será la AFA quien deberá reponer al club el total del monto pagado. Por lo que desde ya queda claro que el Santo se habrá ganado un enemigo.

El planteo

El Santo reclama formalmente el ascenso a la Liga Profesional. El planteo está circunscripto a la legitimidad de la resolución de la AFA de dar por terminado todos los campeonatos. Y se aclara que la resolución en sí misma tiene un planteo contradictorio. “Desde la discrecionalidad deportiva, la AFA y sus miembros pueden definir cualquier cosa. Pero sin afectar puntualmente a alguien en particular. Reglamentariamente, cuando se termina una temporada, se debe proclamar los ascensos, descensos y permanencia. Es normativo, no sujeto a interpretación. Y acá se dio por terminada la temporada. En segundo lugar hay que destacar los fundamentos de la resolución, que condenan a padecer a un club que estaba con el mayor mérito deportivo para lograr el ascenso a sufrir todos los inconvenientes que se pretenden evitar para los que no descienden.

Hijos y entenados

La AFA premia el mérito deportivo para la clasificación a las copas y no lo hace con los ascensos. A nivel descenso los deja sin efecto porque dice que los castigaría con la indefinición propia de no tener equipo ni fechas para jugar. Cuando habla de ascensos sostiene que está en condiciones claras de poder organizar un reducido para determinarlos. Entonces, para los descensos también se podrían diseñar competencias. La AFA contempla la posibilidad real de que se permitan partidos para definir los ascensos, pero para el resto no. Acá San Martín fue perjudicado.

Nadie sabe en qué terminará esta quijotada del Santo ya que el TAS tiene dos instancias para emitir un dictamen: una escrita y otra oral. Y el litigio puede durar alrededor de dos meses. Por lo que es muy probable que antes de que salga dicha resolución, el Santo deba comenzar a disputar el torneo reducido, si la AFA así lo decide.

“Con razón o sinrazón -como dice el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha-  que a mi razón se hace, con razón me quejo…”

Comments

Comentarios