Así se desprende del primer informe que el Banco Central elaboró sobre las 288 empresas registradas entre proveedores no financieros de crédito. Se trata de préstamos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs.
Uno de cada tres préstamos tomados de empresas proveedoras de créditos no bancarios registró demoras en su pago durante el primer trimestre del año, mientras que las tasas de interés promedio fueron de entre 113% y 125% anual en el mismo período, según informó este martes el Banco Central.
Mora en la cancelación
Alrededor del 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, tuvieron mora en la cancelación de saldos, aunque con mayor incidencia en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, precisó la entidad monetaria.
Estas son algunas de las conclusiones del primer informe que la entidad monetaria elaboró sobre las 288 empresas registradas entre los Otros Proveedores No Financieros de Crédito (Opnfc).
Préstamos en pesos
De acuerdo con estos datos, los saldos de los créditos otorgados por las Opnfc hasta enero de este año alcanzaron el 9,6% del total de préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y pymes.
En total son unas 4 millones de personas las que tienen un crédito tomado de una Opnfc, de las cuales 2,3 millones también poseen deudas con el sistema financiero.
La deuda
Por otra parte, el Banco Central informó que la deuda de los Opnfc con el sistema financiero representó cerca de 20% de los préstamos otorgados por los Opnfc a sus clientes durante el primer trimestre.
“La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada (superior al 40%), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como Opnfc; en tanto que las de las fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula”, detalló el Banco Central en un comunicado.
fuente: infobae