Muchos se vieron sorprendidos por la posición argentina expresada en Ginebra por nuestro representante sobre la consideración de un informe elaborado por Michelle Bachelet (ex presidente de Chile, socialista, y muy amiga de la Argentina), actualmente en el cargo de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Abusos del régimen

Este informe describe con rigurosa precisión y crudeza los continuos abusos del régimen de Maduro y sus duros efectos sobre el pueblo venezolano. Desde persecuciones, hambre, falta de alimentos, violaciones constitucionales y grupos armados irregulares al servicio del Gobierno. El éxodo de ciudadanos venezolanos es suficiente prueba de ello. Argentina, felizmente, ha dado una vez más muestras de amplitud abriendo sus puertas a numerosos hermanos venezolanos. El informe, cuya lectura debería recomendarse a nuestros niveles oficiales, concluye con una exhortación a todos los que tengan poder a ayudar para paliar la crisis en Venezuela que está “arrasándolo todo”.

Contenido del documento

Ahora bien, visto el contexto, el protagonismo de Bachelet y el contenido del documento, cualquier Gobierno argentino, el actual o los anteriores, hubiesen mantenido igual posición de fondo porque es la que responde a nuestras tradiciones diplomáticas más destacadas.

En conclusión, la actitud argentina en Ginebra no debe sorprender. Responde a las mejores continuidades y tradiciones sostenidas por Gobiernos de distintos signos políticos a lo largo de muchos años rechazando intervenciones contraproducentes de cualquier signo (República Dominicana, Guatemala, Cuba, Irak, Afganistán, Siria, entre otras).

Urgente solución

Endosa los términos de un informe impecable, elaborado por una personalidad del prestigio de Michelle Bachelet, que describe situaciones que son conocidas desde hace mucho tiempo y que requieren urgentes soluciones. Estas soluciones son responsabilidad de la comunidad internacional en su conjunto en razón que la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo es responsabilidad de todos los Gobiernos y de todas las personas.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios