La noticia de la reapertura del turismo interno en la provincia cayó como plomo entre las comunidades originarias de los Valles, especialmente de Amaicha y de Quilmes, que advirtieron que efectuarán cortes de rutas desde hoy.

El viernes, los representantes de esas comunidades se reunieron con la premisa de plantarse en contra de la circulación de personas en sus territorios, por miedo a que puedan llegar y dispararse los contagios.

Comuneros

La reunión fue encabezada por Eduardo Nieva (comunidad Amaicha) y Francisco Chaile (comunidad Quilmes). En conjunto resolvieron que harán un corte de ruta en la zona del observatorio de Ampimpa para impedir que los turistas tucumanos puedan pasar hacia Amaicha y sus alrededores.

Los comuneros dijeron que la prevención del coronavirus es más importante que cualquier intento por mover la actividad comercial.

“El corte se hará a la altura del observatorio de Ampimpa”, precisó Eugenia Quinteros, comunera e integrante de la radio comunitaria.

Dueños de la tierra

“Tuvimos un caso de una persona a la que le hicieron un primer hisopado, pero tenemos que esperar al segundo hisopado para quedarnos un poco más tranquilos -afirmó-; además el presidente, Alberto Fernández, y dijo que la cuarentena sigue hasta el 2 de agosto; entonces no podemos permitir que se abra el turismo con el riesgo que eso significa”, advirtió.

Con el antecedente de los cortes de la ruta 307 en mayo, que terminó en un desalojo ordenado por la Justicia, la cacica de El Mollar, Margarita Mamaní, explicó que ella no puede asistir a los cortes por el conflicto judicial que sigue vigente. Pero advirtió que el Concejo de Ancianos y de Mujeres no va a permitir el turismo interno.

 

 

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios