El mundo avanza. Lo mismo sucede con la medicina, que con el paso del tiempo generó cambios sustanciales en la vida de las personas. Una situación similar atraviesa la medicina deportiva, que gracias a nuevos métodos que surgieron con el paso de los años mejoró el rendimiento de los atletas y les permite extender su vida útil ligada al alto rendimiento.

En este sentido, y gracias al aporte de una médica argentina, el deporte en América Latina está en proceso de sumar una técnica innovadora, la más avanzada en el resto del mundo en relación a la medicina regenerativa aplicada a la actividad física de competencia. La doctora Mariela Guasti, socio fundadora y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa (SLAMR), logró un acuerdo sin precedentes para la región.

Convenio con España

Gracias al convenio de exclusividad que generó Guasti con el Dr. Pedro Guillén -máximo referente de la traumatología en España- en los países de América Latina se podrá desarrollar la técnica de reemplazo de cartílago articular más moderna y eficaz conocida hasta el momento y que se denomina ICC, las iniciales del proceso llamado Instant CEMTRO cell. El método consiste en la reparación de una lesión mediante el cultivo de células de cartílago del propio paciente -se llaman condrocitos-, su expansión en ambiente controlado y el posterior implante una vez lograda la dosis óptima para producir la regeneración.

Avances de la medicina

La médica remarcó el valor de conseguir sumar un nuevo avance en la medicina regenerativa relacionada al deporte. “El esfuerzo que hicimos en traer la técnica y el plan de desarrollo que seguimos impulsando en articulación con otras ramas de la ciencia nos coloca a la vanguardia en las terapias regenerativas y nos equipara con el mundo desarrollado, ya que no existe hasta el momento en Latinoamérica ningún otro tratamiento aprobado por la Administración de Alimentación y Medicamentos de EEUU que pueda brindar estos resultados”.

“Esto coloca a la Argentina como el primer país capaz de transferir estos conocimientos en colaboración directa con su creador”, agregó Guasti, especialista en medicina interna y en estadística para ciencias de la salud, que además posee un Máster en ecografía músculo esquelética.

Experta en química analítica, esta profesional de la salud se dedica a la investigación en áreas de desarrollo de alimentos y medicamentos desde hace más de dos décadas, lo que le permitió impulsar su propia búsqueda de nuevas soluciones en la medicina regenerativa.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios