Ocurrió este lunes por la mañana mientras se realizaban detonaciones controladas en el cerro por las intensas nevadas de los últimos días. El centro de esquí, que había vuelto a abrir sólo para residentes, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Este lunes por la mañana, un hombre murió y otro resultó herido tras una avalancha en el Cerro Catedral de la ciudad de Bariloche.
Fatal avalancha
El episodio ocurrió hoy cerca de las 8.30 en el sector norte del cerro, mientra Ruiz tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció cerca de las 11 de la mañana protocolos sanitarios y sólo para residentes- permanecía cerrado para la realización de detonaciones controladas que se realizan para prevenir, precisamente, desmoronamientos naturales por la gran cantridad de nieve acumulada en los últimos días. El temporal histórico que azotó a la Patagonia en la última semana, con fuertes nevadas y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, había dejado en algunos lugares de la provincia de Río Negro más de un metro y medio de nieve acumulada.
Rescate
“El equipo de patrulleros, altamente capacitado, se encontraba realizando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA), y como consecuencia del procedimiento dos personas del equipo de Catedral fueron rescatadas”, señalaron en un comunicado desde Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del cerro. “Mientras los patrulleros se trasladaban de un sector a otro para continuar con las tareas de prevención, se produjo una avalancha de placa próximo al camino conocido como Intermedia. La nieve se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Dos patrulleros fueron atrapados la avalancha y tuvieron que ser rescatados”.
Mario Ruiz (50), el jefe de patrulla, que trabajaba en el control de seguridad del cerro desde hacía 30 años, es uno de los dos hombres que fueron alcanzados por la nieve tras el derrumbe.
A pesar de que fue rápidamente rescatado y trasladado al Sanatorio San Carlos, Ruiz tuvo un paro cardiorespiratorio y falleció cerca de las 11 de la mañana. El otro operario que resultó herido, en tanto, se encontraba consciente al momento de ser rescatado, sufrió politraumatismos pero se encuentra fuera de peligro.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso confirmó esta mañana lo ocurrido, cuando no se había producido todavía la muerte del operario y había anunciado ya el cierre del cerro hasta nuevo aviso. “La gente de la delegación, con más de 20 años ahí, dice que no veía tan nevado el cerro desde hacía tiempo”, señaló esta mañana. “Lamento muchísimo el fallecimiento de Mario Ruiz, Jefe de Patrulleros que hoy sufrió un grave accidente en una avalancha. La pérdida de un ser querido en circunstancias así, es muy difícil. Mis condolencias a toda su familia en este momento tan duro”, escribió luego Gennuso en su cuenta de Twitter tras la confirmación de la muerte.