Los casos de covid-19 siguen en aumento en las provincias, incluida la ciudad de Bariloche, y un llamado de atención gremial pone en duda el inicio de las clases presenciales en territorio bonaerense. El sector turístico espera una rápida sanción de la ley de auxilio. Qué pasará en los casos de cancelaciones de los viajes.

Tras casi cinco meses de cuarentena, el panorama del turismo es desolador y la industria de los viajes estudiantiles está atrapada en una dura realidad. Cada vez está más lejos la respuesta a cómo y cuándo se concretarán los viajes de egresados. La incertidumbre, que alcanza a las agencias, proveedores y funcionarios de Educación, Salud y Turismo, también golpea fuerte a los protagonistas principales de esta historia: los egresados 2020, los estudiantes de la secundaria más perjudicados por la pandemia.

Lo que se habla

En principio, atado a un hipotético inicio de clases presenciales en agosto, se analizó que los contingentes podrían comenzar a salir hacia el 15 de septiembre. Luego, con el aumento de los contagios de coronavirus, se comenzó a analizar que los viajes de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (AMBA) podrían reprogramarse para fin de año. Y ahora, con un inicio de clases muy acotado -la semana que viene arranca en algunas escuelas de San Juan y el 18 en Santiago del Estero y Catamarca-, el llamado de atención gremial sobre la complicación de regresar a las aulas sin una vacuna contra el virus y el aumento de casos en todas las provincias, cobra fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene.

Viaje de verano

Con una cuarentena que se extiende desde el 20 de marzo y la falta de certezas en torno a la evolución de la pandemia, muchos padres y egresados comenzaron a considerar que viajar en el verano es una opción más segura, sin riesgos de contagio de Covid-19. La nieve y el esquí, pensaron a modo de compensación, se pueden reemplazar por jornadas más largas que en invierno y hacer actividades como rafting en el río Limay, paseos de montaña, trekking, recorridos en bicicleta, juegos en el barro y hasta pistas de hielo artificial.

Bariloche en Fase 3

La ciudad que el 80% de los egresados del país elige como destino de su viaje de egresados sigue en fase 3. “La situación es preocupante en Bariloche”, afirmó el lunes la secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno de la provincia de Río Negro, Mercedes Ibero. Desde el inicio de la cuarentena, según la información oficial, 798 personas se contagiaron la covid-19 y se registran 18 muertos. Bariloche tiene una población estimada de 140 mil habitantes.

Qué dicen en las cámaras y las empresas

En diálogo con Infobae, Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVyT, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, afirmó: “Sí, septiembre lo tenemos que postergar. Seguimos trabajando en la misma línea, esperando que comiencen las clases presenciales. De parte de las agencias, nosotros queremos hacer los viajes, pero la realidad es que hoy no están las condiciones dadas, no podemos llevarlos con seguridad, por eso seguimos esperando.”

Antes de que empiecen la facultad

“Creemos que en Bariloche hasta febrero-marzo 2021 estamos en condiciones de dar el viaje, porque los estudiantes empezarán la facultad. Pero no tenemos una fecha concreta porque todo está ligado al comienzo de clases presenciales que se está dilatando, son postergaciones obligadas”, dijo a Infobae, Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA).

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios