El coronel del Ejército Argentino Sergio Maldonado, director del nosocomio encargado de llevar adelante las pruebas de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en la Argentina, se refirió al importante estudio.
Junto con importantes centros médicos de Estados Unidos y Brasil, en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich (HMC) se realizará la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
Convenio con un laboratario EE.UU
Tras el anuncio de la firma del convenio entre el laboratorio estadounidense -el más importante del mundo- y el nosocomio, el investigador principal a cargo del ensayo clínico, doctor Fernando Polack y el director del HMC, coronel Sergio Maldonado, explicaron a Infobae qué significa para el país formar parte de la búsqueda para poner un fin a la pandemia.
“Firmamos un convenio de cooperación mutua entre el investigador principal que es el doctor Fernando Polack y el Hospital Militar Central que representa al Ejercito Argentino y al Ministerio de Defensa. A partir de hoy empezamos a trabajar dando el apoyo logístico para la investigación y así los investigadores puedan desarrollar esta prueba tan importante para la vacuna del coronavirus”, comentó el coronel Sergio Maldonado, director de la institución.
Tercera fase de prueba
Este acuerdo, marcó el inicio de la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el COVID-19 a realizarse en nuestro país junto con Estados Unidos y Brasil.
Según especificó Polack, “Un estudio clínico tiene esencialmente cuatro fases y media. La primera es una que se llama preclínica, donde cualquier intervención se evalúa normalmente primero en un experimento en un laboratorio, después se evalúa en animales pequeños, si sale bien se evalúa en animales grandes, que suelen ser monos y después recién se pasa a una fase de seguridad inicial, que en el caso de la vacuna que estamos testeando nosotros se realizó en Alemania y en Estados Unidos, pero que en otros casos se realizó enteramente en Estados Unidos, en Inglaterra en el caso de Astrazeneca, es bastante variable”.
La vacuna segura
“Luego se pasa a una etapa extendida de seguridad y de inmunogenicidad, quiere decir que lo que se estudia ahí es si la vacuna es segura y si la vacuna además es capaz de generar anticuerpos, porque uno no quisiera estar probando una vacuna que no genera anticuerpos. Una vez que se aclaran estos procesos, se pasa al testeo de eficacia”, agregó el prestigioso científico argentino.
¿Podrá la vacuna prevenir la enfermedad?
Según Polack, “eso es lo que se buscará determinar en la Argentina, junto con Estados Unidos y Brasil en este caso, pero hay hoy 4 estudios ampliando a 7 en el mundo, todos los cuales involucran mínimamente 30 mil voluntarios, estamos hablando de 210 mil personas que están participando en el curso de los próximos meses en estudios para solucionar este problema, esos son 500 sitios en el mundo trabajando simultáneamente”.
fuente: infobae