Tucumán enfrenta al Covid-19 con la consigna de preservar la Fase 5

Por Marcelo Pérez* para Diario Cuarto Poder. Tucumán apuesta a la responsabilidad de la gente frente al avance del coronavirus, para no tener que tomar medidas que generen desasosiego y más desempleo, como ocurre en el resto del país. Volver de fase sería desastroso para la provincia.

Si bien Tucumán venía sobrellevando de buena forma el control de la pandemia, en las últimas semanas se dispararon exponencialmente los casos de contagios y surgió el temor de volver al aislamiento total. Sin embargo, con buen criterio, el gobierno redobló la apuesta y busca reencausar la situación sin tener que cambiar de fase, para no perjudicar la economía ni el trabajo.

Los expertos coinciden en señalar que el coronavirus seguirá presente entre los argentinos hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento eficaz. Hasta aquí, sólo hay pruebas en el mundo de dosis experimental (Rusia, Oxford), pero nada seguro.

Eso significa que vamos a seguir conviviendo con esta enfermedad y, por lo tanto, con los cuidados sanitarios acordes para no contagiarse. Entonces, sería lamentable para Tucumán, su economía y su pueblo que, por algunos irresponsables frente a la pandemia, el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), vuelva a implementarse por estos lares.

Impacto en la economía y el trabajo

Es que la pandemia de coronavirus y la extensa cuarentena que ya suma  148 días en el país, tienen efectos negativos que impactan de lleno en la economía, la salud y el humor de la gente.

Aquí, en Tucumán, la situación hasta aquí es distinta (algo mejor) que a nivel nacional y con respecto a otras provincias como Buenos Aires, Chaco, o Jujuy.

El “Jardín de la República” está en fase 5 desde hace más de un mes, y casi la mitad de la cuarentena la vivió en la fase 4, lo que permitió a la provincia abrir fábricas, exportar, trabajar en el campo y que atienda el comercio, que funcionen los bares y shopping. Hasta accedió a las demandas de las actividades deportivas en espacios cerrados y a las reuniones sociales.

Sin embargo, debido a que en las últimas semanas se dispararon los casos, el Poder Ejecutivo Nacional decidió -por decreto- renovar el aislamiento y el distanciamiento social, a todo el país (incluida Tucumán) hasta el próximo domingo y, posiblemente, se extenderá hasta fin de mes.

Tucumán, si bien no caerá en la “cuarentena estricta”, pondrá mayor énfasis en el control inter-jurisdiccional, reuniones sociales y en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los números de la pandemia

Hoy, Argentina supera las 5.200 muertes con un promedio de 120 decesos diarios, y ha ingresado en el top 10 mundial de países con más muertes diarias por coronavirus. Mientras en la mayor parte del planeta la pandemia comienza a ceder, el país transita su momento más duro, con alertas reiteradas de colapso sanitario, aun con el esfuerzo del confinamiento.

Por eso es destacable el esfuerzo del Gobierno de Tucumán para evitar caer de nuevo en la cuarentena estricta, y trabaja a destajo –se puede ver en las acciones diarias- para evitar que el coronavirus afecte tanto a la salud como a la economía en su territorio.

Responsabilidad comunitaria

En ese marco, el Gobernador Juan Manzur, anunció ayer que Tucumán seguirá en fase 5 pero con muchas más restricciones que tienen que ver con la conducta de las personas y las medidas básicas de prevención emanadas del Ministerio de Salud Pública.

En consonancia, el vicegobernador Osvaldo Jaldo,  apeló a la responsabilidad de la gente en el cuidado y la prevención para evitar la propagación del virus, acatando las recomendaciones que se hacen desde el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Jaldo reconoció que no está en la mente del Gobierno volver atrás (por ahora) ya que eso implicaría el cierre de negocios y de actividades económicas, lo cual traerá más desocupación y pobreza. Pero, de seguir creciendo los números de contagios no quedará otra que volver de fase.

Por municipios y comunas

La idea pasa en trabajar por jurisdicciones. Ya hay municipios como Concepción que intensificaron las medidas de aislamiento y distanciamiento. En la Perla del Sur se determinó cerrar algunos barrios, gimnasios y canchas de fútbol para evitar la propagación del Covid-19.

También en Las Talitas, el intendente, Carlos Najar, decidió bloquear los accesos a la Ciudad para evitar la propagación del virus y eximió de ir a trabajar a aquellos vecinos que cumplen funciones laborales declaradas no esenciales dentro o fuera de la Jurisdicción Municipal.

En Alderetes, Simoca, San Pablo, Bella Vista, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán recrudecieron los controles en los accesos a sus municipios. En El Chañar, el delegado cerró la comuna y sólo permite el ingreso  a residentes, personal de salud, seguridad y proveedores de alimentos.

La gente está endeudada

¿Por qué el gobierno de Tucumán se resiste a volver de fase? Porque es sabida la crítica situación que atraviesan cientos de miles de familias en todo el país al no poder salir a trabajar debido a la cuarentena estricta.

Eso generó, en cinco meses, el cierre de un número considerable de empresas con la consiguiente pérdida de empleos, el incremento de la pobreza y el endeudamiento familiar.

En efecto, durante la cuarentena por la pandemia, la gente se endeudó más y hay provincias donde la situación de crisis de su población será muy difícil de revertir o llevará más tiempo.

Una consultora dio a conocer que sólo en el mes de julio, las deudas familiares tuvieron un salto fuerte debido a la continuidad de la pandemia y el agravamiento de la situación económica.

La deuda no bancaria creció 33%, empujada por mayor acumulación de compromisos sin pagar, como servicios e impuestos y más hogares en deuda, después de una leve reducción en junio. Pero también creció 10% la deuda bancaria. Así, en julio, 12 millones de hogares argentinos quedaron debiendo algo. La deuda total creció 16,3%.

Por los problemas de ingresos, el 64,6% de las familias no pudo cubrir sus gastos de julio, y un poco recortó y otro se endeudó, explican los expertos de la consultora CERX. Un dato preocupante de julio: el 41% de los hogares no sabe si podrá cancelar esa deuda y para otro 20,4% le llevará más de un año.

Se elige qué pagar

Actualmente casi 9 de cada 10 personas tiene deudas y muchos de ellos no podrán afrontarlas. Asimismo, se aclara que muchos hogares debido a la crisis económica por la pandemia, resuelven pagar algunos servicios (cable, internet y celulares) y dejar otros que no pueden ser cortados debido al decreto Presidencial que impide a las empresas escindir esos servicios (luz, gas, agua).

Responsabilidad ciudadana

Entonces, para no volver a la Fase 1 y tener que cerrar todo de nuevo, será importante detener el nivel de contagios que se registró en los últimos días. Para eso, hace falta contar con la colaboración y la responsabilidad de todos los tucumanos, en especial, de los factores económicos, cumpliendo con todas las medidas preventivas establecidas, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos.

Hay que ver que las medidas restrictivas que se tomen de ahora en más desde el gobierno podrán resultar “odiosas”, pero simplemente serán un último recurso, buscando privilegiar la vida.

El Presidente anuncia cómo seguirá la pandemia

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy a las 12, desde la residencia de Olivos, las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.

El mandatario estará acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Se espera la profundización de restricciones, teniendo en cuenta la cantidad de casos que siguen sumándose y que marcan que aún no se llegó al pico de la pandemia. El escenario sanitario está complicado en el AMBA.

*Analista político

 

Comments

Comentarios