La Unión Europea decidió ayer prohibir las importaciones de cítricos de Argentina de manera temporal. Esto se debe a la aparición de Mancha Negra principalmente en los embarques de limones que se producen en el Noroeste argentino. Semanas atrás, el sector limonero ya se había autolimitado y dejó de exportar.
Ahora la medida, impactará en los envíos de naranjas y mandarinas, que se producen en Entre Ríos y Corrientes.
Esta medida afectará sobre todo a la exportación de naranjas desde el NEA, ya que se encuentra en plena campaña comercial y todavía no se detectó dicha enfermedad en los embarques despachados desde dicha zona en los puertos europeos.
Argentina negocia con la UE
A partir de esta situación, tanto Cancillería, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se encuentran negociando con autoridades del bloque europeo para destrabar esta situación, informaron fuentes del organismo sanitario.
Según consta en la medida europea, “esas intercepciones recurrentes demuestran que las salvaguardas fitosanitarias actualmente vigentes en Argentina son insuficientes para prevenir la introducción de la plaga especificada en la Unión. Por tanto, existe un riesgo fitosanitario inaceptable debido a la presencia de la plaga en las frutas especificadas, y ese riesgo no se puede reducir a un nivel aceptable”.
Prohibidos temporalmente
“Como resultado, la introducción en la Unión de los frutos especificados deben ser prohibidos temporalmente, independientemente de que estén destinados exclusivamente a usos industriales para procesar en jugo o no. Esa prohibición temporal debería aplicarse hasta el 30 de abril de 2021 para abordar el actual riesgo de introducción y propagación dentro de la Unión de la plaga especificada” y “permitir que Argentina actualice su sistema de certificación y sea auditada por el Comisión”, explica la medida.
El SENASA contraataca
La prohibición comenzará a regir dos días después de que la medida sea publicada en el boletín oficial de la Unión, el domingo.
Desde el Senasa consideran a esta decisión como “unilateral y sin aviso previo.Los motivos expresados por la Unión Europea tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha negra”.
fuente: infobae