El Ministerio de Salud ruso anunció hoy que puso en marcha la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. La misma fue llamada Sputnik V, en referencia al famoso satélite espacial artificial lanzado por Moscú en 1957.
La fórmula, oficialmente conocida como Gam-COVID-Vak, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en la capital rusa.
Se sabe que la vacuna cuenta con dos componentes, que deben ser inyectados con tres semanas de diferencia para desencadenar una respuesta inmune al covid-19.
Más de 20 países
Moscú asegura que más de 20 países han mostrado interés en comprar la solución para su uso doméstico.
El regulador de Salud de Rusia registró la vacuna después de que pasara las pruebas de la fase II en junio y julio. Posteriormente se decidió que no era necesario completar un ensayo de fase III para el despliegue inicial debido a que se basa en una plataforma ya probada.
No obstante, es importante señalar que la Sputnik V no entrará en circulación general hasta enero de 2021, lo que permitirá otros cuatro o cinco meses para observar su eficacia, de acuerdo a la agencia.
Pese a las críticas
La decisión de registrar la vacuna tan pronto fue criticada por algunos gobiernos occidentales y profesionales de la salud, que la consideran precipitada y potencialmente peligrosa, sobre todo si la fórmula comenzaba a circular masivamente de forma inmediata. Pero en un principio, la vacuna solo estará disponible para los trabajadores de la salud que luchan en la primera línea contra el coronavirus. Incluso en esa etapa, la participación será voluntaria, aseguran.
El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó a principios de esta semana durante una reunión con el presidente Vladímir Putin, que los trabajadores médicos y los profesores serían los primeros en recibir la vacuna.
Por su parte, el Ministerio de Salud añadió que los datos de los ensayos se publicarán pronto y se espera que esto alivie algunas de las preocupaciones en torno al proceso.
fuente: cadena3