Para visualizar los distintos indicadores en cada país, posicionarse arriba. Se despliegan casos activos, confirmados acumulados, incidencia, letalidad, mortalidad, muertes totales y recuperados.
Los 1.353 casos y 88 muertes por Covid registrados a un mes del inicio de la pandemia en el país -el 3 de abril-, fueron aumentando a paso lento pero sostenido. La curva de crecimiento nunca dejó de ser exponencial, solo que en las últimas semanas creció a un ritmo más acelerado. Hoy tenemos casi 300.000 contagiados y más de 5.700 personas perdieron la vida. Los números indican que la curva no solo no se aplana, sino que sigue en ascenso.
La nueva prórroga de la cuarentena anunciada el viernes por Alberto Fernández coincide con el que parecería ser el pico de nuevos contagios y fallecidos diarios con foco en el Área Metropolitana (AMBA), y un crecimiento de casos también en algunas ciudades del país, que motivaron volver a etapas de aislamiento más estrictas. El caso que destaca es el de Jujuy, que ya tiene 4.765 casos positivos. Su incidencia -618 casos por cada 100.000 habitantes-, casi duplicó a la de Chaco, que registra 368 sobre la misma cantidad de personas, y un total de 4.436 contagios acumulados. La diferencia surge del tamaño poblacional: mientras Chaco tiene aproximadamente 1.200.000 habitantes, Jujuy tiene poco más de la mitad, 770.000.
En las pasadas dos semanas, el promedio de casos diarios fue de 6.618. En cuanto a las muertes, se produjeron 66 en las últimas 24 horas, por debajo del promedio de 147 decesos por día en los últimos 15 días. Los fallecidos suman ya 5.703.
El informe reservado publicado el 22 de marzo, reportó que se evaluaba “como un logro” en ese momento llegar a principios de junio con 250.000 casos y el aplanamiento de la curva. Para esa fecha la predicción no se cumplió. Al 15 de junio los casos acumulados sumaban 32.785 y la velocidad de contagios fue bastante más lenta, pero no paró de crecer. Superar esa barrera llevó dos meses más: los 253.878 casos se registraron recién el 10 de agosto. Sin cuarentenas ni otras medidas de control, aquel reporte predecía que Argentina podría llegar a los 2,2 millones de contagios.
Si bien los nuevos contagios diarios vinieron aumentando -según el último parte oficial de anoche, hubo 5.469 en las últimas 24 horas-, también crecieron los recuperados. Hasta anoche eran 211.702 sobre un total de 294.569 casos positivos acumulados. Es decir el 72 % de los pacientes ya tuvo el alta médica.
Los valores acumulados de contagios incluyen a los fallecidos y los recuperados. De la diferencia entre estos indicadores surge el número de casos “activos”, que son las personas que cursan la enfermedad actualmente. Este último valor es particularmente sensible y la principal curva que habría que aplanar. Primero, porque pueden producir más contagios – si no están debidamente aislados- y segundo, porque podrían ocupar camas de terapia intensiva si su cuadro se agrava.
Un número mucho menor de los activos (entre 1 y 2%), son los que requerirán ser conectados a un respirador. No obstante ello, el ritmo de la pandemia nacional es diferente en cada provincia y dentro de cada provincia, distinto en cada distrito.
El 8 de agosto pasado, se produjo un aumento importante (57%) en el número de recuperados, lo que hizo que los casos activos disminuyeran a casi el 46%. La explicación que dio el gobierno nacional fue que el equipo de epidemiología revisó las bases de datos a nivel nacional, y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período en los casos leves de 10 días para notificarlos como en condición de alta. Fue lo que generó el significativo aumento reportado en la cantidad de pacientes ya curados.
Tanto el aumento de casos como la cifra de recuperados guardan relación con el aumento de los testeos. En Argentina tenemos un nivel de testeo bastante bajo, del orden de 21.000 por cada millón de habitantes. Otros países, sobre la misma base, tienen cifras muy superiores: son los casos de Dinamarca (334.445), Reino Unido (210.812), España (159.805) e Italia (124.410).
fuenter: infobae