Los Irresponsables, el peor componente de la pandemia

Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | La marcha del lunes se transformó en el hecho más irresponsable desde el inicio de la pandemia y potenció los posibles contagios de coronavirus en distintos puntos del país.

En medio de los contagios

La pandemia está transitando su punto máximo en nuestro país. Más de un experto había asegurado que en agosto llegaría la peor parte del coronavirus, ya que la cuarentena cumplió con su objetivo, ganar tiempo.

El sacrificio económico ya se hizo y ahora los cuidados y el respeto por los protocolos son las herramientas disponibles y en eso tiene gran incidencia la responsabilidad social.

Mi “libertad” y la salud del prójimo

La mayoría de la población entendió y entiende la situación y se comportan de manera correcta, teniendo en cuenta la peligrosidad de la amenaza.

Pero hay ciertos sectores que no lograron comprender que esta situación va más allá de las “libertades personales” sino que si no se cumplen con las normas sanitarias, esta inconducta afecta a terceros.

Redes sociales

En las redes sociales vemos mensajes de personas que “la cuarentena debería empezar ahora y no en marzo”, pero no parecen entender que la estrategia del gobierno fue ganar tiempo.

Si no se hubiera blindado al país en marzo se hubiera llegado al pico de contagios en abril o mayo, lejos de tener la vacuna en nuestras manos.

Hoy la curva parece estar llegando a su momento más alto, pero estamos a sólo unos meses de tener una vacuna, creada en tiempo récord, que estaría disponible para grupos de riesgo antes de fin de año.

Peligrosa actitud opositora

El lunes pasado fuimos testigos de un hecho que pareciera in en contra del instinto de supervivencia, miles de personas marcharon hacia el Obelisco para manifestarse en contra del gobierno y la cuarentena.

Impulsada desde las redes por referentes del macrismo como Patricia Bullrich y Hernán Lombardi e incluso por la cuenta oficial del PRO en Twitter, en el Obelisco se mezclaron los reclamos contra la cuarentena, las teorías conspirativas sobre la pandemia y los rechazos a la reforma judicial. Nuevamente hubo agresiones a periodistas.

La convocatoria se dio en momentos en que el país y especialmente el Área Metropolitana de Buenos Aires registran los mayores números de contagios de covid-19. A pesar de eso, incluso la cuenta oficial del PRO en Twitter llamó a marchar y utilizó una frase del General Don José de San Martín.

El dirigente radical Luis Brandoni y el ex titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se acercaron a la manifestación y armaron un “corralito” para intentar escenificar una distancia social que no se vio en el epicentro de la marcha.

Marcha y casos en aumento

En Tucumán los manifestantes marcharon desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia y se ubicaron frente a la explanada de la Casa de Gobierno. La consigna era transitar ese recorrido arriba de sus vehículos, pero decenas de personas hicieron el trayecto a pie y sin respetar ningún tipo de distanciamiento.

Está claro que manifestarse es un derecho ciudadano y quienes lo hagan están en todo su derecho, pero también es cierto que este es un momento más que extraño en la historia de todo el mundo y uno debe disfrutar de sus derechos siempre y cuando estos no afecten la liberta y el bienestar de terceros.

Tras la marcha hubo un aumento más que notable en los casos detectados en la capital y quedó claro que este tipo de conducta echa por tierra meses de trabajo, de restricciones, de negocios cerrados y la salud de los trabajadores sanitarios, quienes son la primera línea de defensa y ante el aumento de casos son los que “pagan los platos rotos”.

La vacuna

El gobierno de Alberto Fernández se encuentra trabajando en la vacuna que se va a probar en el país, que lleva dos dosis. La primera, se va a dar entre el 15 y el 25 de agosto y, 21 días posteriores a eso, la segunda; pero los resultados van a estar en el mes de noviembre.

Las voces más optimistas aseguran que el diciembre la vacuna ya podría estar disponible para toda la población.

Es vital que la población entienda que no podemos relajarnos ahora, todos sabemos cuáles son los sacrificios que se llevaron a cabo para retrasar la llegada de la enfermedad y  la mejor manera de enfrentarla hasta la llegada de la vacuna es respetando las normas sanitarias, saliendo a la calle sólo lo necesario, usando barbijos, respetando el distanciamiento y desinfectando todas las superficies de contacto. Ya podemos ver la luz al final del túnel, no es momento de bajar los brazos, seamos responsables y cuidémonos y cuidemos de los demás.

*Analista político

Comments

Comentarios