Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | El famoso “pico de contagios” parece estar cerca en Argentina y es clave no bajar los brazos y cuidarnos entre todos. El país parece estar alcanzando la etapa de mayor contagio de coronavirus y nuestra provincia no es la excepción.
Predicciones acertadas
Especialistas en epidemiología aseguraban que la cuarentena en nuestro país retrasaba la llegada del pico de contagios y pronosticaban que agosto sería el mes de mayores contagios.
Estas predicciones parecen ser ciertas y en este aumento de contagios interactúan diversos factores, que tienen una gran incidencia en este presente tan preocupante, en el que se ponen en juego muchos intereses.
Gran propagación
El COVID-19 es un virus se encuentra dentro del espectro de los denominados “coronavirus”, tiene una alta propagación y el alcance de las consecuencias de su acción en la humanidad todavía no fue cuantificada.
Lo que se sabe hasta el momento es que el virus provoca una reducción de la capacidad pulmonar y podría dejar consecuencias cardíacas en muchos de los casos. Eso se debe evaluar permanentemente.
Factores a tener en cuenta
Los factores de propagación del virus no sólo es epidemiológico, sino también social, ya que después de meses de cuarentena, muchas personas han bajado la guardia y recurren en prácticas sumamente peligrosas para la población.
Uno de los inconvenientes más importantes a la hora de multiplicar los contagios son las “reuniones privadas” sin ningún tipo de respeto por los protocolos. Esa es la causa principal de que se disparen los contagios.
Reuniones sociales
Es de público conocimiento que cerca del 90% de los contagios registrados en Tucumán corresponden a vínculos familiares y es vital que la población entienda que la economía ya no puede ser postergada y la única estrategia que tenemos hasta la llegada de la vacuna es el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Es imposible no trazar un paralelismo entre Tucumán y el país, ya que la mayoría de los contagios se concentran en la capital tucumana, así como en Buenos Aires y los demás municipios de la provincia están siendo presentando contagios por vínculos en San Miguel o de personas que trabajan en dicha ciudad.
Las cifras del coronavirus en Argentina
Argentina ya superó las 8.000 personas fallecidas y los 370.000 infectados por coronavirus hasta el momento, con una incidencia de 816 casos por cada 100.000.
La tasa de letalidad es de 2,1% y la tasa de mortalidad específica de coronavirus es de 173 personas por millón de habitantes. La edad mediana de los fallecidos en el país es de 72,4 años.
Estas son las frías estadísticas y no hay que tomarlas a la ligera, cada uno de esos números son personas que pueden ser nuestros padres, hermanos, hijos o cualquier ser amado. Es un momento clave para volver a la senda de los cuidados.
El virus no perdona
El virus no se cansa, no se estresa, no esta cansado y no perdona, no nos confundamos. Hemos perdido el camino y con ello hemos descuidado la salud de nuestros vínculos cercanos.
Debemos entender que la inconducta social es parte responsable de la situación y si volvemos a cuidarnos seguramente muchas más personas llegaran sanas y salvas al momento en que la vacuna esté disponible.
Un gran esfuerzo
El gobierno provincial y nacional hizo un gran esfuerzo por retrasar la llegada del virus y aunque parezca increíble esta elección de vida fue duramente criticada por sectores opositores y personas que no lograron entender que de esta situación histórica de riesgo debemos salir todos juntos.
Usemos el barbijo, respetemos las distancias entre nosotros, desinfectemos todas las superficies de contacto, seamos responsables, dejemos las “fiestitas” familiares para otro momento, no transformemos ese abrazo en el último.
*Periodista y analista político