Hace apenas un par de horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó precisiones sobre las actividades habilitadas para la nueva etapa del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (que regirá hasta el 20 de septiembre) y, a diferencia de las medidas que se tomaron en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano decidió no promover nuevas aperturas. Por lo tanto, y solo por dar un ejemplo, bares y restaurantes con mesas al aire libre continúan cerrados.

“Es un error abrir de más, prematuramente. Ha pasado en el país, en algunos lugares de la provincia. En esta situación, no podemos acompañar más aperturas. Necesitamos estabilizar. No podemos perder en cinco días lo que logramos en cinco meses”, aseguró Axel Kicillof.

Lo que se vive en las calles del conurbano, sin embargo, es bastante diferente.

Por ejemplo, en la Av. Dr. Ignacio Arieta, (importante zona comercial del centro de San Justo) se ven muchas personas. Algunas hacen fila para comprar ropa, otras disfrutan de sentarse conversar con alguien o, simplemente, a comer algo en los bancos de madera que hay en la calle.

Si bien en este sector la mayoría de los comercios son de indumentaria, también se destacan los locales de venta de electrodomésticos y algunas perfumerías. Tal como establece el protocolo de higiene y seguridad, no está permitido que los clientes ingresen a los locales: se los atiende desde la puerta.

Si bien los chicos no llevan tapabocas, los adultos sí e intentan, dentro de lo posible, mantener distancia social. Esa medida de precaución es prácticamente inviable en los cajeros automáticos de los bancos, donde la postal de las largas filas se repite con frecuencia.

En Gregorio de Laferrère, en las cercanías a la estación ferroviaria homónima, fue donde más circulación se constató. Personas que aguardaban en hilera el colectivo, al que ingresaban por la puerta de atrás. Además, había vendedores ambulantes que ofrecían anteojos, medias y barbijos.

Lo que no se encontró durante el recorrido por el conurbano fue control policial de ningún tipo. En los locales, las medidas de seguridad son sostenidas por los comerciantes. Esto no significa que las personas no las cumplan pero muchas veces parecen olvidarse.

fuente: nfobae

Comments

Comentarios