El doctor Jesús Amenabar, quien conomovió a Tucumán con una carta abierta en la que felicitaba a sus colegas desde su lecho de enfermo tras el diagnóstico de coronavirus, falleció en la mañana de este sábado.
El reconocido médico estaba internado en el hospital Centro de Salud, el mismo nosocomio en el que ejercía como jefe de cirugía.
Carta abierta
Su caso se hizo conocido cuando se difundió una carta abierta en la que describía la gravedad de la enfermedad, a la vez que resaltaba el trabajo de sus colegas, de los enfermeros y del personal administrativo de los hospitales tucumanos.
“Los que me están tratando son héroes y heroínas de la salud -había escrito-. Como los granaderos a caballos con Martín Miguel de Guemes y Juana Azurduy. Nadie los conoce. No salen en los diarios. Entran a la boca del lobo a riesgo de morir por covid y dejar hijos huérfanos a salvar vida de gente que no conocen. Juegan a la ruleta rusa en turnos de ocho horas, tres veces a la semana”.
También resaltó con enojo la desproporción entre el enorme riesgo que afrontan a diario quienes pelean contra el Covid-19 en los hospitales públicos y los salarios que perciben, lo que lo llevó a recomendar a los residentes que ejerzan la medicina en otros rumbos, donde su trabajo sea mejor remunerado.
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud Pública lamenta informar el fallecimiento del doctor Jesús Amenabar, quien se encontraba internado en Terapia Intensiva del Hospital Centro de Salud en Asistencia Respiratoria mecánica, cursando un cuadro de neumonía grave por COVID 19. El sistema de salud acompaña a su familia y la comunidad hospitalaria en este difícil momento.
fuente: msp