El gobierno argentino no puede sostener más lo obvio y por eso, esta vez y a pesar del kirchnerismo, avalará el informe de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas define hoy el aval del documento que denuncia graves violaciones.

La Argentina avalará hoy en Ginebra el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas que denunció severas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela aunque remarcará también los efectos negativos del bloqueo económico que tiene el régimen de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Autoridad moral

El canciller Felipe Solá adelantó que “para tener autoridad moral al denunciar el bloqueo físico y financiero y las sanciones a Venezuela hay que ser capaz de hacerlo también con su violación a los derechos humanos”.

De esta manera, la Argentina planteará en la reunión del Consejo de Derechos Humanos que deliberará entre hoy y mañana en Ginebra que el gobierno de Alberto Fernández cuestiona la violación a los derechos humanos que comete el régimen de Maduro aunque también quiere dejar en claro que el camino del bloqueo o la intervención extranjera no es el rumbo para llevar una solución a la crisis venezolana. Y volverá a pedir elecciones libres y transparentes para elegir al sucesor de Maduro.

Instrucciones precisa

La delegación argentina en la sede de la ONU en Suiza liderada por el embajador Federico Villegas ya tiene las instrucciones precisas de Alberto Fernández y Solá para apoyar el informe contundente que emitió la ONU el 16 de septiembre pasado en el que relata cómo las autoridades y las fuerzas de seguridad de Maduro planificaron y ejecutaron desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y torturas.

Situación crítica

En las deliberaciones sobre ese informe y la situación de Venezuela en general empiezan hoy en Ginebra y culminan mañana luego de todas las exposiciones. Además del informe de la Alta Comisionada de derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que denuncia al régimen de Maduro, también se tratará en la ONU un proyecto promovido por Irán, Rusia y otros aliados de Venezuela que promueven la cooperación técnica y asistencia en materia de derechos humanos, pero que no menciona las violaciones sistemáticas a las libertades por parte de Maduro. Ese es un documento que elude la cuestión de fondo de la situación venezolana.

Informe de Bachelet

El Gobierno argentino ya adelantó que avalará el informe de Bachelet y sus ampliaciones. Así dejó reflejada esta posición el canciller Solá en el punto 7 del documento que firmó con el Grupo de Contacto, del que forma parte la Argentina, junto con otros países para encontrar una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

En ese documento la Argentina planteó que los miembros del Grupo Internacional de Contacto expresan su “profunda preocupación” por la violación de los derechos humanos en Venezuela. También el canciller Solá destacó allí y hoy se reiterará en el informe en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que la Argentina insta a que las misiones de revisión sobre la situación de los derechos humanos se realicen in situ y que no sólo estén avaladas con testimonios de refugiados o venezolanos que hoy viven en el exilio.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios