Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU). En tanto, el entramado productivo reflejó en octubre “indicios de recuperación”, aunque con dificultades sectoriales. Desconfianza en el rumbo económico.
El 61% de las empresas consultadas espera que la situación del país esté peor el año próximo, pero en lo que respecta a su propia coyuntura económica solo un 31% mantiene la perspectiva pesimista, según el quinto informe elaborado por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se dio a conocer hoy.
De acuerdo con la central fabril, esto indica una “leve mejora en las expectativas”, que se ve reflejada en que mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5 por ciento.
En tanto, el entramado productivo industrial reflejó en octubre “indicios de recuperación”, aunque con la persistencia de heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales, de acuerdo al informe mensual sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas.
En cuanto a las ventas, el 43% de las empresas dijo que afrontó una caída real superior al 25%; el 19% señaló que la merma fue de hasta el 25%, y del 38% restante, el 17% informó ventas similares al mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó operaciones superiores respecto a octubre de 2019.
El 85% de las empresas consultadas tenía al menos el 10% del personal licenciado y suspendidos (el 20% realizó suspensiones). Para hacer frente a esta situación, un 33% incrementó la plantilla del personal.
“Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente. La progresiva normalización de la actividad en el ámbito de AMBA en octubre y noviembre podría favorecer esta tendencia”, indicó el estudio.
fuente: infobae