Desde el oficialismo esperan una aprobación más holgada que en 2018. El rol clave de los indecisos y el impacto de los cambios en la composición de la Cámara.

Promete ser voto a voto. Una dura pelea por inclinar la balanza hacia uno u otro lado. El oficialismo confía en que el proyecto que envió este martes por la tarde Alberto Fernández para la legalización del aborto será aprobado en la Cámara de Diputados como un primer paso para su sanción. Está claro que nuestro país sigue con las aguas divididas entre “verdes” y “celestes”, entre los “pro aborto” y los que se definen como “pro vida”. Dicen que la votación se definiría con mayor amplitud de la que le permitió darle media sanción en 2018 pero que después se frustró con el voto negativo del Senado.

Primeros sondeos

Los primeros sondeos indican que serán clave los votos de los legisladores indecisos. Y también a la hora del conteo final tendrán su importancia los cambios que hubo en la composición de la Cámara en las últimas elecciones. Por ejemplo, ya no está Elisa Carrió, la líder de la Coalición Civica, una férrea opositora al aborto y en su reemplazo ingresó José Patiño, del PRO, quien ya manifestó su voto afirmativo. También hay certezas de que algunos cambiarán su posición de hace dos años y medio como ya lo expresó la chaqueña Aída Ayala: votó a favor en 2018 y ya anticipó que lo hará en contra.

Números ajustados

En esas cuentas que ya se hacen en todos los bloques, lo votos a favor serían entre 107 y 110, mientras que los votos en contra sumarían entre 97 y 100. Los indecisos rondarían los 45. Sergio Massa, en busca de equilibrio político, ya recibió a representantes de organizaciones sociales o colectivos que expresan esas posiciones encontradas. Y habrá un trabajo de “hormiga” entre los diputados propios y ajenos para que cuando el debate se traslade al recinto el proyecto sea aprobado.

Se estima que el proyecto de ley tendrá un dictamen rápido y favorable en el plenario de las comisiones: tanto la de Legislación General, la de Salud y Acción Social, la de Mujeres y Diversidades y la de Legislación Penal son presididas por diputadas o diputados “verdes” del Frente de Todos.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios